COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las revelaciones del periodista Daniel Coronell en sus más recientes columnas de la revista Semana, en donde se exponen los intentos del gobierno de Álvaro Uribe por tener acercamiento para establecer negociaciones de paz, han desatado una controversia que causó que el prófugo de la justicia y excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo se pronunciara.
La comunicación fue revelada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de Twitter, señala que en la dos últimas columnas publicadas por Coronell se busca generar “camorra política” y distorsionar los esfuerzos de Restrepo por avanzar en un acuerdo que permitiera la libertad de los secuestrados, que el país y la comunidad internacional reclamaban.
Restrepo se refiere al enlace de Uribe con Pablo Catatumbo, Henry Acosta Patiño, diciendo que lo conoció a través del entonces senador Carlos Barragán.
“El señor Acosta es un economista experto en proyectos de desarrollo social y economía campesina, que hizo parte del gabinete del gobernador Angelino Garzón. Además de sus gestiones humanitarias, nos ayudó en un ambicioso programa que apoyé desde Presidencia de la República para impulsar el desarrollo del Sur del Tolima y la cordillera vallecaucana”, dice el excomisionado, que huye de la justicia desde el 2012, por la falsa desmovilización de la supuesta compañía de las Farc Cacica La Gaitana.
Indica que en dos ocasiones en los años 2005 y 2007 delegados de Suiza, Francia y España, propondrían una zona de encuentro para las negociaciones sin embargo las Farc habrían rechazado la propuesta.
Finalmente dice que estas revelaciones al igual que las realizadas en 2004 sobre las grabaciones de la mesa de diálogo con las autodefensas, demuestran que el gobierno Uribe estaba interceptado “por una red criminal”, de la que señala de beneficiario a Coronell.
Contexto
En su columna de ayer el periodista dio a conocer una grabación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) que da cuenta de una llamada entre el entonces alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y, el economista Henry Acosta Patiño, enlace del expresidente con Pablo Catatumbo.
La conversación teléfonica realizada el 25 de septiembre de 2006, trata de la financiación de unos proyectos de inversión propuestos por Acosta Patiño.
Para respaldar esas iniciativas se proponen cifras de mil millones de pesos que incluso contarían con el apoyo de paises como Holanda. En la grabación expuesta por la columna de Coronell se evidencia el objetivo de Luis Carlos Restrepo.
“Bueno, yo lo que quiero es ganarme el crédito. Que se sepa, mire que hay tanta voluntad de este lado, que de una vez el Comisionado en persona se puso al frente…y de una vez, traque, Mandrake”, dice el entonces alto comisionado en la conversación.
Coronell también muestra que el 10 de octubre de ese año, el Departamento Administrativo de la Presidencia, firmó dos contratos, que suman 478 millones de pesos, con un mismo proveedor llamado Consultorías Sociales y Económicas Consoeco, empresa que pertenece al mediador, Henry Acosta y su esposa Julieta López.
Los contratos suman $1.172 millones y su objeto fue prestar sus servicios para lograr el aumento de la producción agropecuaria y facilitar condiciones para alcanzar la paz social, luego de esta firma Acosta Patiño se reunió con Álvaro Uribe Vélez y Luis Carlos Restrepo.
Luego de esta reunión y los contratos se envió por parte del Gobierno una carta para establecer condiciones para desmilitarizar una zona, discutir la posición del gobierno sobre la extradición de miembros de las Farc y así establecer los pasos para un proceso de paz.
Las revelaciones del periodista volvieron a causar conmoción en el Centro Democrático, el senador Ernesto Macías afirmó que la información publicada por Semana se trata de una cortina de humo y que estas revelaciones confirman que el gobierno del hoy senador Uribe, estaba “chuzado”.
“Columnista prepago busca distraer con grabación de Fiscalía a LCRestrepo. Esto confirma que GobUribe estaba chuzado”, trinó a través de su Twitter.
De igual manera el congresista se refiere a la columna de María Jimena Duzán en esta misma edición que retoma un escrito de 2013 en el que recopila todos los intentos de una paz negociada del gobierno Uribe y en la que afirma que el expresidente tuvo intentos de conciliar aunque ahora afirme lo contrario. Macías afirma que Duzán es “otra columnista enemiga de Uribe” y agrega que ambos tratan de distraer con información publicada por el expresidente en sus años de mandato.
Antecedente
Hace siete días, Coronell también desveló que Uribe intentó iniciar un proceso de paz con las Farc en el 2006, le ofreció a la guerrilla la posibilidad de desmilitarizar una zona del país e incluso llegó a plantear la opción de realizar las conversaciones en Brasil. El artículo desencadenó muchas críticas puesto que Uribe viene calificando de inadmisibles las negociaciones de paz en Cuba entre el Gobierno de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos, y esa guerrilla.
Precisamente Juan Manuel Santos confirmó esta semana que se realizaron esos acercamientos en los que el Gobierno de Uribe pretendía negociar con Pablo Catatumbo.
Las Farc también confirmaron a través de un comunicado que dicho acercamiento se había producido y confirmaron que la zona en la que debían desarrollarse las negociaciones fue desmilitarizada en las fechas acordadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015