El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, ofreció ayer 50 millones de pesos de recompensa a quien entregue información del hombre que atacó con ácido a Natalia Ponce de León, una mujer de 33 años que permanece en delicado estado de salud en Bogotá.
La recompensa se dio después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió al general Rodolfo Palomino “máxima contundencia” con los responsables de los ataques con ácido, que según datos de Medicina Legal, en los primeros tres meses del año ascienden a siete casos.
Según Medicina Legal, en los últimos 10 años se han presentado 509 casos contra mujeres y 417 hechos contra hombres. Las víctimas son en su mayoría personas entre los 21 y 30 años. El año pasado Colombia se convirtió en el país que registró el mayor número de ataques con ácido en contra de mujeres en todo el mundo.
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que “este tipo de ataque ha tenido un incremento desde el año 2008 hasta el 2012. Además, en el 2013 se registró una disminución en el 30 por ciento de los casos y en lo corrido del 2014 ya hay un reporte de 7 eventos”.
Graves
Valdés señaló que estos ataques son los que mayor daño provocan, ya que las lesiones en el rostro son consideradas gravísimas, porque incluyen desfiguración o pérdida de órganos. Así mismo, sobre los victimarios manifestó que generalmente es una persona que ha tenido, desea o tiene una relación sentimental o afectiva con la víctima.
Según las estadísticas, las ciudades en las que más se registran este tipo de ataques son Bogotá, Cali y Medellín. Las cifras reveladas por el Hospital Simón Bolívar muestran que de cada 30 casos por quemaduras con ácido, 24 corresponden a mujeres y 20 de ellas sufren afectación en rostro y cuello.
Impunidad
El abogado Abelardo De La Espriella, defensor de la familia Ponce de León Gutiérrez de Piñeres, explicó que estos ataques exigen una reglamentación en la venta de estos ácidos y además un aumento en la pena.
“Necesitamos más que populismos, las penas contra los agresores con ácido hay que aumentarlas, no es hacer demagogia, es ver lo que hay qué hacer con este tipo de ataques, además de la venta de ácidos, que no está reglamentada y esperamos que la protección de estas mujeres no sea un eslogan de campaña”, explicó el abogado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015