Si alguna vez se ha preguntado qué es lo que pasa en su cerebro cuando da un beso apasionado o por qué siente el deseo constante de estar con una persona que no es su pareja, 'La ciencia del sexo', del escritor y bioquímico español Peré Estupinyá, puede darle respuestas sencillas desde una profunda investigación científica.
No es un secreto que el tema es tabú para muchos, pero en el Hay Festival, en Cartagena, Estupinyá hablará de sexo y dejará en sus líneas una explicación rigurosa y amena de cómo se desarrollan los seres humanos entre las sábanas.
En su investigación, el autor no solo necesitó de una amplia referencia bibliográfica para escribir un libro científico sobre la sexualidad humana, sino que el español se sometió a un experimento que analizó su comportamiento cerebral durante un orgasmo.
-¿Por qué decidió escribir este libro?
Me sorprendió darme cuenta que habían científicos estudiando la sexualidad, ahora parece muy lógico, pero hace siete años no era muy común. Cuando los conocí decidí embarcarme en esta aventura de indagar la sexualidad desde todos los aspectos posibles, ya había escrito sobre sexo en otro libro y ahí me di cuenta que a la gente le encanta hablar de ese tema.
- ¿Se puede entender el comportamiento sexual humano experimentando con ratas?
Los seres humanos a diferencia de las ratas tienen un nivel cultural, pero al igual que ellas, sienten el deseo de tener sexo en ciertos días, en el caso de la mujer es en la fertilidad, en esos días las hormonas provocan reacciones corporales que manifiestan la necesidad de tener sexo. La diferencia es que un ser humano puede tener sexo cuando quiera, es más flexible, y puede tener relaciones por razones diferentes a las biológicas.
- En su experimento no solo estudió ratas, de sus conversaciones con swingers, sadomasoquistas, fetichistas ¿qué le pareció interesante?
Todo. También entrevisté a mujeres multiorgásmicas, personas asexuales, anorgásmicas, actrices porno y entendí que tenemos un concepto de “normalidad” muy restringido que gira al rededor de nuestras propias experiencias. Creemos que lo que nos pasa, les debe pasar a todos y así no va el sexo, todos tienen aproximaciones distintas.
- ¿Qué ocurre en el cerebro durante el orgasmo?
Es un tema muy amplio. A nivel físico se produce un cambio del sistema nervioso parasimpático al simpático y se liberan hormonas, allí hormonas como la testosterona, estrógenos, prolactina, oxitocina, endorfinas o serotonina juegan un papel muy importante, hay muchas consecuencias. La cultura le puede dar un significado u otro, pero la reacción orgásmica es pura biología.
- ¿Dónde está la base del placer?
Hay muchas variables pero fundamentalmente está en conocer nuestro propio cuerpo. Masturbarse es parte de ese proceso en el que se conoce dónde sentimos placer y ante qué estímulos. Por ejemplo los fetichistas, personas que asociaron el placer sexual a algún objeto, saben que con ése artículo en particular llegarán más rápido a un orgasmo y lo saben porque se conocen y experimentaron en algún momento.
SIN TAPUJOS
- ¿Somos infieles por naturaleza?
Influye el entorno en el que estas. Si tienes una relación en la que tienes una vida sexual plena, es más difícil que sientas ese deseo. Pero existen tipos de personalidades a las que les gusta experimentar cambios constantemente, incluso hay génes asociados a este comportamiento.
- En su investigación concluyó que se puede nacer siendo homosexual ¿el entorno puede cambiar lo que dicta la genética?
A nivel de orientación sexual, que es el hecho de que te guste alguien de tu mismo sexo, no se puede cambiar. A nivel de comportamiento, que es querer controlar ese impulso, sí. Por eso cuando una persona aparentemente heterosexual se casa y un tiempo después cuando tiene hijos y una vida hecha decide “volverse” homosexual, bueno, no es una decisión nueva, siempre lo fue, pero controló su comportamiento por normas culturales.
- ¿Qué pasa con las mujeres que no tienen orgasmos?
Es un problema que puede ser físico o psicológico, lo más frecuente es que haya desinformación en ellas mismas y en sus parejas. Hay mujeres que nunca se han masturbado porque creen que es pecado, o por vergüenza. La excitación sexual en la mujer se da más por la estimulación que por la penetración, y si no saben estimular su propio cuerpo, es muy difícil alcanzar el orgasmo.
- ¿Qué aconseja a sus lectores para mejorar la vida sexual?
Primero, aprender como funciona el cuerpo, entender cuál es la estructura interna del cuerpo, y no solo los genitales, sino el sistema circulatorio, respiratorio y parasimpático. Y lo segundo, explorar el cuerpo a través de la estimulación de manera individual y en pareja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015