COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La alta renovación de cafetales, el cambio climático y la baja fertilización de los cultivos, que son algunos de los argumentos de la Federación Nacional de Cafeteros para explicar la baja producción del grano, no convencen a un grupo de congresistas que dicen que hay temas de trasfondo que deben ser analizados.
Los senadores Guillermo Santos, Juan Carlos Vélez y Rodrigo Villalba le hicieron un debate de control político al Minagricultura y al Minhacienda, en donde afirmaron que el sector enfrenta problemas evidentes, entre ellos la grave situación económica del Fondo Nacional del Café, que según la Contraloría, ha tenido malos manejos.
Según Villalba, una solución a la baja en la producción, que se estima no superará los 8 millones de sacos este año, podría permitirles a los caficultores adelantar sus propias iniciativas empresariales, como es el caso de trilladoras y otro tipo de proyectos.
"Sin embargo, cuando Fedecafé conoce algún tipo de propuestas de este tipo decide invertir por su cuenta. Ese es el caso de la planta que se inauguró el sábado en Pitalito, que inicialmente habían propuesto los caficultores. Estas deberían ser obras en sociedad", dijo el senador, quien agregó que así el gremio mantiene un monopolio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015