COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El juez 14 de conocimiento de Bogotá condenó a seis años de cárcel por prevaricato por acción a Luz Marina Rodríguez, exdirectora general operativa del DAS, y a Bernardo Murillo, exjefe del grupo anticorrupción, dentro del escándalo de las ‘chuzadas’.
Rodríguez y Murillo, según la Fiscalía, participaron de los seguimientos ilegales entre el 2005 y el 2008 en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por presuntas infiltraciones del narcotráfico en la entidad y los entonces senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro. Estos dos últimos por considerar que tenían nexos con las Farc.
“Los senadores hicieron parte de los blancos políticos por presuntos vínculos de estos con las Farc. De ellos se recopiló información profesional y familiar a través de interceptaciones, monitoreo de correos electrónicos, información por fuentes humanas y datos entregados por su personal de seguridad”, señaló el juez.
De acuerdo con la investigación, los métodos de espionaje usados para conseguir la información fueron la búsqueda selectiva en vuelos realizados por los magistrados, correos electrónicos, llamadas telefónicas, hoteles donde se hospedaban, así como sus consumos y formas de pago en los mismos.
De acuerdo con lo dicho por el administrador de justicia, los dos condenados también tuvieron conocimiento y coordinaron los seguimientos a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez y César Julio Valencia Copete.
Entre los viajes que fueron objeto del espionaje están los realizados por los magistrados a Neiva, Islas Margarita y Coveñas. Dichos seguimientos se realizaron al parecer con el fin de demostrar los supuestos vínculos de los miembros de la Corte y Ascencio Reyes, quien según las labores ilegales de inteligencia del DAS había pagado todos los gastos de dichos viajes.
Durante el anuncio de la decisión, se afirmó que para este caso fueron tenidos en cuenta testimonios y registros documentales que demuestran que Rodríguez y Murillo participaron en una reunión en el 2007, en la que también hicieron presencia Martha Leal, exsubdirectora de operaciones del DAS, y José Fernando Tabares, exdirector de contrainteligencia de la entidad.
La actividad estuvo enfocada a la manera en que se conseguiría la información a través de las interceptaciones ilegales.
Es de recordar que los dos exfuncionarios fueron absueltos por este mismo despacho el 18 de noviembre del 2011 por los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones y abuso de función al no encontrar evidencia suficiente que los vinculara con los mismos.
La defensa de los dos procesados apeló la determinación del juez, quien además consideró que Rodríguez y Murillo podrán pagar su condena en prisión domiciliaria.
El dato
Los dos capturados fueron sancionados con 96 meses de inhabilidad y 175 salarios mínimos mensuales legales vigentes como multa.
En la continuación de la audiencia preparatoria de juicio contra Bernardo Moreno, exsecretario General de la Presidencia de la República, y contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, la defensa solicitó las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón y Juan Manuel Santos Calderón.
Estas solicitudes se dieron por el manejo y el conocimiento que cada funcionario tendría ante los temas de inteligencia militar y estatal.
Además de las nuevas declaraciones solicitadas por Jaime Granados, abogado de Bernardo Moreno, implicado en el polémico caso de las ‘chuzadas’, han sido llamados Carlos Holguín Sardi y Fabio Valencia Cossio, puesto que sus testimonios son clave, según la defensa, para el esclarecimiento de los hechos.
Esto se debe a que hacían parte del círculo más cercano del expresidente de la República, Álvaro Uribe, y podrían explicar la relación existente entre Moreno y Hurtado.
Así mismo darían detalles más precisos de cómo se manejaban y se estructuraban las comunicaciones al interior de la Casa Nariño, al igual que el desempeño de los roles de Moreno en inteligencia, partidos políticos y las altas cortes.
Igualmente, se solicitó el testimonio de Fernando Araújo Perdomo y del general Óscar Naranjo. Éste último es, según el abogado defensor del caso de Moreno, otro factor clave porque explicaría si existió una coordinación formal o informal sobre temas que son concernientes sólo de los altos cargos, por ejemplo la inteligencia militar.
Igualmente, Naranjo sería uno de los engranes principales del caso de ‘Las Chuzadas’, porque explicaría cómo la revista Semana recibió información clasificada y sostendría el tipo de inteligencia existente en el país. Es decir, cómo se articula de manera general y si la información de carácter secreto era conocida por terceros.
Entre los llamados a testificar también se están el excomandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla León, Nancy Patricia Gutiérrez, Diego Álvarez (abogado de ‘Don Berna’), Salud Hernández (periodista) y por último, Rafael Duarte, pieza clave para el desarrollo definitivo del caso porque es el dueño de la USB que encontró el DAS y que según Granados “allí reposa la clave del caso de las chuzadas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015