
POLÍTICA
Pro y contra
Senador Luis Emilio Sierra Grajales, Partido Conservador
En vivienda somos unos afortunados en Caldas, ha habido una buena cantidad de viviendas gratis para los municipios.
La famosa locomotora minera no arrancó en el país, tiene serios problemas porque no se ha podido sacar adelante el nuevo Código de Minas, y el país está sujeto a una minería ilegal.
Sobre infraestructura destaca la restauración de la vía alterna a Chinchiná, los recursos para la vía Panamericana y la que conduce hasta Maltería, que saldrá a licitación, y la vía a Mariquita. “Sigue siendo un lunar el aeropuerto del Café, en lo que estamos todavía a la espera del cumplimiento del Gobierno, porque hay que llevarlo a cabo, bien sea con recursos públicos o privados”.
Enfatiza en la recuperación, que ya empezó, de la navegabilidad del Río Magdalena, importante para la industria y competitividad de Caldas, pero dice que se le debería estar dando impulso a los trenes del norte y occidente para que pueda hacerse una muy buena conexión férrea hacia Caldas.
También ve importante la inversión, por lo menos $30 mil millones, en el agro a través de cadenas productivas, y en el tema cafetero celebra que por fin se haya dado un relevo en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.
Señala que se empiezan a ver logros en educación, que a pesar de la crisis fiscal y el ajuste de presupuestos, está teniendo aumento.
Del proceso de paz opina que hay que tener la fe del carbonero, pues desde el inicio se dijo que se iba discutir en medio de las dificultades, espera noviembre, mes anunciado para ver avances. “Le sigo apostando a esa decisión y si dedicamos todo el presupuesto que se está yendo para la guerra a vivienda, educación, salud, generación de oportunidades de trabajo e infraestructura, seguramente será muy importante para el país”.
Mejora, pero sigue el rezago
Senador Mauricio Lizcano Arango, Partido de la U
Dice que las cifras no mienten. Caldas no alcanza los niveles de crecimiento que presenta el país (16,4%), lo que implica que se sigue rezagando. Argumenta que la infraestructura ha servido como locomotora de la economía, con una inversión en el departamento de por lo menos $280 mil millones en las transversales cafeteras etapas I y II, con los que se construyeron 46 km de vía, 3 puentes y unos 5,5 km de segunda calzada, incluida la inversión en la carretera Panamericana. El Fondo de Adaptación destinó $63 mil millones para atender 13 puntos críticos entre Cauya y La Felisa y 14 km entre Chinchiná y la Ye. En la estrategia de caminos para la prosperidad se ha brindado apoyo a los municipios para vías terciarias por unos $36 mil millones. Optimización de la Planta Niza, en Manizales ($12 mil millones). Sin embargo, dice que el Gobierno está en deuda para garantizar y destinar los recursos para el Aeropuerto del Café y la infraestructura férrea aún no se rehabilita.
Considera que en agricultura se ha adoptado una estrategia de compra y distribución de insumos para contrarrestar las dificultades de los agricultores que no tienen poder de negociación. Actualmente se desembolsan créditos de Finagro dirigidos a Caldas, por $35.030 millones. Acompañamiento técnico y cofinanciación a las poblaciones rurales más vulnerables con recursos (unos $16.000 millones).
La vivienda ha permitido impulsar la economía de Caldas. “El déficit cuantitativo es de tan solo 6,7%, cuando en el resto del eje cafetero es del 7,1% y a nivel nacional de 12,7%”. Al departamento le asignaron 2.189 viviendas gratis.
En cuanto a minería, dice que Caldas produce cerca del 0,03% de los recursos de regalías de la Nación y recibe el 1,76%, gracias a la reforma del Gobierno. 101 proyectos por $162 mil millones de regalías ya están contratados en Caldas.
Sostiene que la gran apuesta de Santos para Caldas es la innovación, con una inversión de por lo menos $90 mil millones entre el 2010 y el 2014 en el plan Vive Digital, que permitió conectar a todos los municipios a internet, creación de 17 Kioscos Vive Digital y entrega de 23.801 terminales.
No retorno
Representante a la Cámara Mario Castaño Pérez, Partido Liberal
Afirma que los cuatro primeros años dejan un balance positivo y se sustentan en que del Eje Cafetero, Caldas ha sido el departamento con mayor inversión, cercana a los $4 billones representados en vivienda gratis, con una cobertura en 14 municipios; avances en infraestructura en un 70% con obras de conexión vial interdepartamental. Afirma que obviamente ha sido objeto de reparos el tema de Aerocafé, sin embargo el Gobierno ha sostenido su voluntad de cooperación para materializarlo.
Del agro destaca el sostenimiento de una política pública de subsidios y la aprobación de proyectos a través de Minagricultura para favorecer las cadenas productivas, aunque falta por avanzar en mayor cobertura de los planes sectoriales y una dinámica más ágil en la entrega de los recursos.
En los temas de innovación, Caldas y Manizales hoy son modelo con Bios, puntos Vive Digital, conectividad rural y otros aspectos de generación de conocimiento aplicado a los entornos digitales.
Frente al proceso de paz expresa que está en un punto de no retorno. “Se han dado avances sustanciales que requieren una voluntad evidente, más allá de discursos o promesas de las Farc como del Gobierno. Creemos en el proceso, pero somos de la corriente de la necesidad de un punto final próximo ante una disminuida opinión favorable frente al tema de La Habana”.
En educación, la inclusión de la jornada única como política pública de largo aliento garantiza la asignación de recursos necesarios para su ejecución, y frente al tema de equidad e inclusión social, asegura que si bien los indicadores dan un margen favorable, aún no se ha sintonizado el Gobierno con las regiones. “Esperamos que, como quedó consignado en el plan de gobierno, logrando la paz se liberen recursos para pagar la deuda histórica con los menos favorecidos”.
Incumplimiento de las locomotoras
Senador Carlos Felipe Mejía, Centro Democrático
Dice que el proyecto emblemático para Caldas ha sido el Aeropuerto del Café y que el incumplimiento ha sido total a pesar de las promesas del presidente cada que visita Caldas; el proyecto no tiene cierre financiero y en el actual Plan de Desarrollo pasó a ser un proyecto visionario, es decir que no tiene garantizados recursos.
Después de cinco años de incumplimiento, se incluyó en el plan vial nacional un mejoramiento parcial de la vía Mariquita-Manizales mediante una alianza público privada, no aparecen los ferrocarriles ni la salida al pacífico por Tribugá ni el puerto multimodal en La Dorada, continúa incumpliendo la promesa de los $160.000 millones para culminar la pavimentación de las vías del oriente. Las obras nacionales que el Gobierno anuncia para Caldas son vías para la prosperidad que tocan parcialmente sectores del departamento y aún son proyectos sin concluir.
En vivienda se ha limitado la inversión a entregar casas gratis en algunos municipios. El Macroproyecto San José en Manizales dejó de ser prioritario y estratégico.
Continúa agaravándose la crisis de los pequeños caficultores. El Gobierno incumplió con los recursos del PIC del año pasado, impidiendo garantizar el precio de compra. No se ve una política para disminuir los costos de los fertilizantes.
Los lecheros siguen padeciendo los bajos precios ocasionados por las enlechadas y el Gobierno no adopta mecanismos de estabilización de precios al productor. Los ganaderos no han podido avanzar en exportaciones de carne ya que el Gobierno no ha logrado certificaciones de sanidad en países con los que hay TLC.
Otro incumplimiento total es en minería, pues el Estado está limitando la actividad tradicional y artesanal de los mineros caldenses, con trabas para legalizar y obtener explosivos. La gran minería no apareció, pero sí la minería ilegal.
Los recursos para ciencia y tecnología disminuyen progresivamente cada año en este Gobierno y los proyectos de biotecnología o bioinformática y parque tecnológico reciben apoyo solo de la Gobernación.
Pierde el año, con 1
Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, Polo Democrático Alternativo
“Caldas, como todo el país, resulta afectado. El desastre del café, una revaluación de no sé cuánto por ciento les hizo perder a los cafeteros sumas enormes de dinero en estos cinco años. La inclusión de Colombia en el TLC con Corea es un golpe durísimo a la industria manizaleña. Los problemas de salud afectan negativamente y en materia grave. Se podría seguir mirando, y todas las decisiones de índole nacional afectan negativamente a Caldas”.
Asegura que son partidarios del proceso de paz y lo han respaldado en general, por lo que hacen votos para que logre resolverse. “Pero me molesta que Santos use el proceso de paz, de la paz que todos queremos, como un instrumento y especie de carnada para lanzarle el anzuelo a las otras políticas”.
Dice que es carreta que Colombia sea la más educada de América Latina. “Es una frase hueca, una ocurrencia de campaña electoral que ahora nos la quiere volver política, no resiste ningún análisis”.
Señala que vienen más problemas sociales, porque el país está entrando en una crisis profunda; se basa en estudios, por ejemplo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que dicen que va a debilitarse la clase media y que aumentarán el desempleo y la pobreza.
“Cualquier gobierno que se gasta un montón de plata, algo hace, sería absurdo que nada hiciera quien se gasta $150 billones. Pone unos bombillos, hace unos puentes, pero así no es como se debe evaluar un gobierno. No lo contratan para que gaste una plata, está allí para que defina políticas de verdadero desarrollo”.
EDUCACIÓN
Buena gestión
Odilia Ramírez, rectora de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Manizales
Desde mi institución, que es pequeña y muy vulnerable, la gestión ha sido muy buena. Llegan recursos y contamos con una plataforma tecnológica envidiable. Desde un aspecto general, las directrices en educación han sido consistentes, hay mucho acompañamiento. Debe trabajar en la nivelación salarial.
Más presupuesto
Claudia María Agudelo, directora de Fundeca
Es valioso que la educación esté en las tres líneas base del Gobierno. Lo que pasa es que se trata de un tema a largo plazo, no se podrán ver resultados. Es de resaltar que el Ministerio de Educación cuenta con más presupuesto que el de Defensa, que la ministra Gina Parody ponga a hablar al país de educación y la mejora en el acceso a la educación superior. Continúa la inequidad entre lo público y privado, pero es de tiempo acabar con esa brecha.
Improvisaciones
Hernán Patiño, fiscal del Sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal)
Tenemos muchos reparos. Una de la políticas con las que más se ha comprometido es con la jornada única. No estamos en contra de la estrategia, pero hay mucha improvisación, problemas de infraestructura, descongelamiento de la planta docente. No hay mejoramiento en los salarios. No hay voluntad para implementar los tres grados de preescolar, no hay compromiso desde la educación inicial. Desde el punto de vista gremial, a pesar de haber firmado acuerdos, aún no hay claridad en el tema de ascensos.
SALUD
Esfuerzos no alcanzan
José Norman Salazar, médico y abogado, coordinador del Centro Colombiano de Derecho Médico
El balance es agridulce. Entre cuando promulgó la Ley 1438 (reforma a la salud o ley ordinaria) y cuando decretó la ley estatutaria, lo que hay son similitudes. Santos habló de aumentar cobertura, dijo que se abolía el paseo de la muerte, que no habría pacientes de primera ni de segunda y que con el carné atenderían a los usuarios en cualquier parte del país. Aunque se avanzó en cobertura esto no garantiza una atención oportuna, digna y de calidad.
Afirma que el Gobierno tomó una buena decisión al ponerle freno al desmedido precio de los medicamentos y destacó que se puso la camiseta de la ley estatutaria, aunque luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional, bajó el interés porque el alcance se le salió de las manos.
“El Gobierno silenciosamente está implementando unas 40 guías médicas para las enfermedades más comunes, lo que permitirá a los médicos y al sistema de salud tener un criterio orientador sobre cómo enfocarlas. A cuenta gotas el Gobierno viene aceptando que hay una grave crisis financiera y no ha puesto el ultimátum que necesitan muchas EPS. Tiene que tomar decisiones para las dos EPS más grandes: Saludcoop y Caprecom, porque lo ha venido dilatando”.
No hay calidad
Fabián E. Puentes, médico y cirujano en Manizales
Sostiene que en salud, equidad no ha significado calidad. “De qué ha servido igualar los planes Contributivo y Subsidiado en cobertura, si en calidad cada vez es mas difícil obtener oportunidad en la atención. En cuanto a la política farmacéutica de avanzada, se siguen restringiendo medicamentos por presentación farmacéutica antes que por ingrediente activo”.
Señala la orfandad del Ministerio de Educación con los programas de alta calidad en formación en Salud. “El despacho de la ministra pareciera más interesado en medir bajo criterios propios las universidades en todas las disciplinas, a excepción de Ciencias de la Salud, descargando esta labor en el Ministerio de Salud”.
DEPORTE
En ascenso
Mauricio García, técnico de la Liga Caldense de Bicicrós y formador de campeones mundiales
Dice que el apoyo se ha visto, prueba de ello son las figuraciones internacionales, como en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), donde se obtuvo el quinto puesto al lado de potencias como Estados Unidos, Brasil y Cuba. Allí se consiguieron 27 medallas de oro, tres más que en Guadalajara 2011.
“Ser potencia no es fácil, pero hemos subido muchos peldaños. Se ha visto una organización desde el Estado y ya nos miran con más respeto. Lo que nos falta en Caldas es tener más continuidad en los procesos para sacar más campeones”.
Falta apoyo a las bases
José Ignacio Londoño, dirigente deportivo en Caldas
Resalta la evolución y el acompañamiento a los atletas del ciclo olímpico. “Mejoraron las condiciones, pero se ha fallado en el apoyo a los deportistas de base. También es necesario estructurar mejor los entes deportivos para que trabajen de la mano”.
Esfuerzos con la ley
Leonardo Felizzola, karateca caldense
Destaca los esfuerzos del Gobierno con la radicación de la Ley del Deporte. “Se ha invertido más en los incentivos a los deportistas. Se nota el esfuerzo, sin olvidar que falta más inversión para la preparación al lado de países como Venezuela, Perú y Ecuador, estos dos últimos que también hacen un proceso interesante”.
Ciencia, innovación y tecnología
Temores
Alejandro Calvo, gerente MTI Global Trading
Destaca el apoyo a las TIC desde el Ministerio y califica de buena la gestión con convocatorias y programas que motivaron la innovación y el emprendimiento. “Ahora se necesita que el presidente dé continuidad a todos los proyectos. Nuestro temor es qué va a pasar con el nuevo ministro David Luna, porque queremos que se conserve la dinámica de los últimos años”.
Sin evolución
Claudia Benavides, directora de Incubar Manizales y Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero
“En TIC le ha ido muy bien. En Ciencia Tecnología e Innovación, no tanto. Lo que se planteó como locomotora, no evolucionó en los indicadores del incremento en inversión en este campo, relacionado al Producto Interno Bruto. Sin embargo, en regalías sí se dio una buena distribución en las regiones. En la innovación hubo un retroceso en las empresas, según información de Planeación Nacional. Es un camino que se está recorriendo con Eje Innova y las cámaras de comercio, que viene desde Colciencias. Hace 15 días se presentó un Conpes para incentivar la innovación en las pequeñas y medianas empresas”.
Falta la última milla
Diana del Pilar Ramírez, Parquesoft Manizales
Sostiene que los gobiernos de Santos han sido los más comprometidos con el sector TIC. “Le dio una fuerza muy importante al Ministerio. El anterior jefe de cartera era técnico y conocía la industria, lo que ayudó a que avanzara en las regiones. Este trabajo contribuyó a que Manizales y Caldas estuviera en los primeros lugares TIC. Destaco el modelo de Gobierno en línea, que agilizó trámites y acercó al ciudadano con los gobiernos. Sí faltó invertir en desarrollos de investigación aplicada para generar una relación más sólida entre universidad y empresa. Se necesitan más esfuerzos en conectividad. Santos llevó toda la infraestructura de red a los municipios, pero falta esa última milla en la que los ciudadanos conozcan cómo acceder a internet”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015