
A las 10:30 de la mañana llegaron los miembros de Eln Antonio García y Pablo Beltrán, del Gobierno arribó Frank Pearl. Los negociadores oficializaron la fase pública los diálogos de paz en la cancillería de Venezuela en Caracas.
En sus discursos indicaron que los diálogos exploratorios se realizaron entre enero del 2014 y el 30 de marzo del 2016, en Ecuador, Venezuela y Brasil, y Noruega como garante. Además de Chile y Cuba como observadores.
“Agradecemos al pueblo colombiano y en especial a movimientos sociales y populares que incansables contribuyeron para el logro de este momento. Y al Pueblo Bolivariano de Venezuela por la ayuda incondicional para llegar a este punto”, indicó el Eln en su cuenta de Twitter.
Pearl inició su discurso señalando el tiempo previo que se ha tomado para llegar a este momento, el cual se cumplirá en Ecuador Venezuela, México, Brasil y Chile, y Noruega, países que serán los garantes.
De la misma manera, el comisionado señaló que lo acordado entre las partes es que las “conversaciones serán ininterrumpidas".
Antonio García, por la guerrilla del Eln, hizo referencia a la manera como se abordarán las discusiones de cara al proceso de diálogo el cual estará enmarcado en un plan de trabajo trazado entre las partes y un cronograma para el avance de lo dispuesto.
“La mesa tendrá sus propios medios de comunicación… deberá haber pedagogía para la paz”, fueron algunos de los puntos en los que hizo énfasis García.
De la misma manera, se precisó que cada una de las delegaciones deberá estar conformada hasta por 30 representantes, y cada mesa un mínimo de 10 representantes de cada una de las partes.
Los puntos de la agenda serían: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.
Procurador, en contra
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el anuncio de la negociación de paz entre el Gobierno del Eln estaría legitimando el secuestro por parte de dicha guerrilla.
“No genera ninguna confianza por varias razones, pero principalmente, por la condición que el Gobierno había colocado de no iniciar negociaciones hasta que no estuvieran libres todos los secuestrados”, dijo el jefe del ministerio público al señalar que la liberación de Ramón Cabrales se dio mediante un pago.
“Lo que el gobierno está haciendo aquí es legitimando el secuestro… no dándole la Importancia y trascendencia que hay sobre esa grave violación de los ciudadanos”, aseguró.
El Procurador aseguró que el Eln no solo ha seguido secuestrando, sino “matando policías, matando soldados, extorsionando. Si ahora el Gobierno está exigiendo a las Farc la entrega de armas estamos ante circunstancias muy similares”.
Ordóñez aseguró que no le extrañaría que tal como sucedió con las Farc, se ordenara la suspensión de imputaciones al Eln.
“Causa extrañeza que hace 48 horas se hiciera con bombos y platillos el anuncio de imputación a miembros del Eln. No me extraña que las hubiesen hecho para acto seguido suspenderlas porque esto lo consideran un gesto de paz… haber liberado al doctor Cabrales habiendo mediado el pago correspondiente”, señaló.
De acuerdo con el Procurador, además, Venezuela no tiene credibilidad para hacer alguna mediación en favor de este proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015