COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El proyecto de ley que buscaba aumentar penas a los conductores que manejen en estado de embriaguez se hundió ayer, por un voto, en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Tras escuchar las diferentes voces a favor y en contra de la iniciativa, se votó una proposición que pedía hundir el proyecto y que tuvo como resultado 45 votos a favor de archivarlo y 44 en contra de hacerlo.
El representante del Polo Democrático Alternativo Germán Navas Talero fue el principal opositor de la iniciativa y argumentó que “no podemos seguir creando todos los días nuevos delitos. Me llegó una circular hace poco del Concejo de Política criminal en que nos pide disminuir un poco la creación de nuevos delitos porque las cárceles están saturadas de delincuentes”.
Así mismo, Navas dijo que “antes de crear nuevos tipos penales miren lo que ya hay. La Fiscalía no tiene los instrumentos suficientes para conocer de todos los delitos que día a día ocurren en el país”.
Por su parte, el representante Germán Varón, uno de los autores del proyecto, dijo que “existe un temor infundado de considerar que la multa que se impondrá a quien maneje en estado de embriaguez, que no es una pena privativa de la libertad, se llegara a convertir en un antecedente que generaría una inhabilidad permanente para los congresistas”.
En horas de la mañana se había dado a conocer por parte del presidente Cámara de Representantes, Simón Gaviria, un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se exhortaba a ese órgano legislativo para que no se tramitaran normas que puedan generar penas que terminen en condenas carcelarias y así impedir el incremento del hacinamiento en los centros de reclusión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015