
BOGOTÁ | COLPRENSA | LA PATRIA
Esta semana será definitiva para saber qué pasará con los miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que permanecen en La Habana, Cuba, luego de que el presidente de la República, Iván Duque, tomara la decisión de levantar la mesa de diálogos con esta guerrilla tras confirmarse que fueron los responsables de cometer el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.
Pese a que el Gobierno nacional desde el anuncio del levantamiento de las órdenes de captura de los miembros del Eln ha insistido en no reconocer los protocolos firmados entre el Estado, el grupo armado y los países garantes, la disputa que Colombia sostiene con Cuba al respecto hace que el panorama a cinco días de cumplirse el plazo estipulado por dichos documentos, sea cada vez más incierto.
Ayer, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Cuba tiene obligaciones internacionales que están por encima de los protocolos firmados entre el Estado colombiano, el Eln y los demás países garantes. Agregó que ese país está en la obligación de respetar el tratado que firmó hace varios años con Interpol, y de esta manera capturar y entregar a las autoridades los miembros de esa guerrilla que permanecen en Cuba.
“El protocolo de Interpol obliga en estos momentos a Cuba, que ya ha reconocido que estas tres personas: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell, están en su territorio, a capturarlos en este momento y entregarlos a autoridades de Interpol que estén presentes en la isla. Cuba no tiene en estos momentos ninguna justificación para no detener o entregar a estas personas que ya tienen una circular roja”, dijo el alto comisionado.
Sin embargo, el Gobierno cubano ha insistido, junto con Noruega, otro de los países garantes, que piensa respetar el documento firmado entre las parte para facilitar la salida de los miembros negociadores del Eln de la isla, y a través de su canciller, Bruno Rodríguez, ha insistido en que Colombia y los miembros de la delegación del grupo guerrillero deben tener un acercamiento para que lleguen a un acuerdo.
No obstante, desde La Habana Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador de esa guerrilla, le aseguró a Caracol Radio que su delegación ha sostenido reuniones con los países garantes para coordinar su regreso a la zona rural colombiana, que es desde donde opera el comando central.
“Nuestra delegación de diálogos sigue en Cuba, a la espera que el Gobierno colombiano cumpla con lo estipulado en los protocolos convenidos, y con la disposición de conversar con delegados gubernamentales. Lo avanzado en los diálogos con el anterior Gobierno no puede perderse, por cuanto es un importante acumulado de paz. El Eln quiere la paz y nunca dejará de hacer grandes esfuerzos por ella, pero si le siguen imponiendo la guerra, no tiene otra salida que defenderse, resistir y proseguir la lucha conforme a su condición de organización rebelde alzada en armas”, fue el llamado que hizo Beltrán.
El jefe del equipo negociador del Eln también aseguró que el Gobierno había reconocido a los delegados de paz de esta guerrilla desde el inicio de la administración del presidente, Iván Duque, y por tanto la mesa de negociación. Añadió que siempre tuvieron comunicación conjunta con miembros de la administración estatal y con personas cercanas al presidente.
Fue a partir de este momento que empezó crecer el rumor de que el exsenador Everth Bustamante había viajado de forma secreta a La Habana (Cuba), para reunirse con la delegación de paz del Eln, ha pedido del presidente, Iván Duque, sin embargo, ayer el Gobierno aceptó que conocían de las visitas del excongresista, pero negó que lo haya autorizado.
De esta manera, las expectativas del país y de la comunidad internacional están puestas en lo que pueda pasar con los exnegociadores de paz del Eln, sin embargo, Carlos Patiño, experto en relaciones internacionales, sostiene que la única salida que le queda al presidente Duque es el camino político, pero advierte que generalmente los convenios internacionales se cumplen.
Víctor de Currea, analista político, señala que el Gobierno cubano es autónomo en las decisiones que tome en su territorio y, en este sentido, podría permitir la evacuación de la delegación hacia el territorio venezolano, a la luz de los protocolos firmados entre los países garantes. “Lo que se dificultaría sería el tránsito de los negociadores de Venezuela hasta la frontera colombiana, pero Colombia no puede hacer nada que viole los territorios, porque actuaría en contra del Derecho Internacional”.
Sin embargo, advierte que la solución debe ser mediada por el diálogo político entre los Estados, teniendo en cuenta la imagen que Colombia está proyectando a nivel internacional.
Los diálogos de paz con el Eln fueron iniciados por el anterior Gobierno en febrero del 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó el 3 de agosto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015