COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los saqueos a los locales de la cadena de supermercados que estaban supuestamente en poder de testaferros de la desmovilizaba guerrilla de la Farc obligaron a las autoridades de Facatativá, Fusagasugá y Villeta (Cundinamarca), a decretar anoche toque de queda.
Igualmente anoche ante el juez 16 con función de Control de Garantías de Bogotá se declararon inocentes los hermanos Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, acusados de ser testaferros de la desmovilizada subversión, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía, los parientes acusados buscaban dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto frente 53 de las Farc. Actos delictivos que respondían a secuestros y extorsiones.
“Al mando de ese frente se encontraba el cabecilla alias Romaña. Estas personas recibían dinero de ese frente y, posteriormente, se abrieron almacenes de comercio denominados supermercados Cundinamarca dedicados a comercializar abarrotes en el país”, indicó el fiscal del caso.
Agregó que el ente acusador halló un incremento patrimonial en el grupo familiar Mora Urrea entre 1997 y 2016 de 20 mil 332 millones de pesos.
Mientras los supuestos testaferros de las Farc esperaban anoche a que el juez decidiera si los enviaba o no a la cárcel, las autoridades custodiaban los locales de los supermercados Supercundi, luego de que la Fiscalía los interviniera en una extinción de dominio por tener vínculos con las Farc y fueran saqueados en la noche del lunes y la madrugada del martes en Melgar, Saldaña y Guamo (Tolima), en donde miles de personas entraron para llevarse los productos, igual sucedió en tres localidades de Cundinamarca, donde se decretó el toque de queda por los respectivos alcaldes de esas poblaciones, ante los posibles desmanes que se pudieran presentar.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que los desmanes ocasionados en los establecimientos de Cundinamarca y Tolima fueron provocados por los mismos administradores.
“Lo que nos informan es que los administradores incitaron a la ciudadanía hacer esos desmanes en tiendas de abastos, la Policía intervino y logró evitar estas acciones”, dijo el ministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015