EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán hoy en Puerto Ordaz, Venezuela, para evaluar la situación de la frontera común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión de Caracas.
Los gobernantes analizarán la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes, señaló la Presidencia colombiana, sin precisar mayores detalles del lugar de la reunión.
El encuentro presidencial se producirá una semana antes de que se cumpla el primer aniversario de la clausura de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, el principal entre ambos países, ordenado el 19 de agosto del 2015 por Maduro.
El presidente venezolano tomó la medida en su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo en las zonas limítrofes, y la extendió en las semanas siguientes a los otros puntos fronterizos.
La decisión fue acompañada de la expulsión de alrededor de 1.600 colombianos de territorio venezolano, mientras que otros 19 mil abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.
Santos y Maduro ya se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema, y acordaron entonces el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.
En enero de este año, también en Quito, los dos mandatarios coincidieron en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hablaron en privado de la frontera.
Esta nueva cita tendrá lugar además menos de una semana después del encuentro que mantuvieron en Caracas el pasado 4 de agosto la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para abordar la situación en los 2.219 kilómetros de frontera común.
En julio pasado, miles de venezolanos pasaron a Cúcuta durante dos fines de semana por un corredor humanitario para comprar alimentos y medicinas que escasean en su país.
Crean comisión contra trata de personas
Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron ayer la creación de una comisión binacional para combatir las bandas que trafican con migrantes irregulares y que usan estos países como trampolín para llegar a Estados Unidos.
Esta decisión se tomó en una reunión que mantuvieron ayer en Ipiales (Pasto) los cancilleres María Ángela Holguín, y de Ecuador, Guillaume Long.
En la reunión analizaron temas bilaterales como movilidad humana y transporte internacional de carga por carretera, entre otros.
Holguín aseguró que Colombia combate a las redes que trafican con personas y que recientemente han sido capturados varios integrantes de esas organizaciones.
"Llevamos 71 capturas en tres años y vamos a trabajar con Ecuador en esta medida que creemos que es la raíz del problema", apostilló Holguín.
En las últimas semanas se incrementó la llegada a Colombia por la frontera con Ecuador de migrantes ilegales, en su mayoría de Cuba y Haití, que buscan llegar por tierra a Centroamérica y México y desde allí a Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015