
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Por medio de una carta dirigida al presidente del Congreso, senador Roy Barreras, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la iniciativa para extender el período de los gobernantes nacionales a seis años y eliminar la reelección, sería inconveniente. De la misma manera aclaró que esta propuesta jamás iba dirigida en beneficio propio.
“Como soy el primero en considerar que el país necesita iniciativas que nos unan, en vez de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso a cualquier iniciativa de esta naturaleza, por el momento. Así mismo, se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo Gobierno”, dice el Jefe del Estado en la misiva.
De igual manera, defendió la tesis de que es conveniente la posibilidad de eliminar la reelección con periodos más largos y coincidentes. “Pensé equivocadamente al creer que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo a la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones”.
En ese sentido, aclara que, en el momento en que hizo la propuesta, dejó claro que por ningún motivo aceptaría que se ampliara su periodo o que hubiere algún cambio constitucional que lo beneficiara.
“El país y usted conoce (honorable senador Roy Barreras) mi talante y saben que jamás, jamás me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio. Todo lo contrario. Dije que si me presento a la reelección estaría dispuesto a que se me recortara el segundo periodo a dos años para iniciar, a partir de ese momento –y con otro Presidente- periodos de seis años sin reelección”, puntualiza el mandatario.
Sin relación con el proceso
En la misiva Santos agrega que esta discusión nada tiene que ver con el proceso de paz del que sigue pensando debe durar meses y no años.
“Me reafirmo en lo dicho (…) considero válida la aspiración de que los periodos de las autoridades territoriales sean más largos, pero ciertamente las circunstancias políticas, legales y constitucionales aconsejan que esta reforma se tramite en un tiempo que no coincida con la época pre-electoral y, sobre todo, sin que se entienda que se hace en beneficio propio del Presidente”, concluye.
Lo que dijo Roy Barreras
El receptor de la carta, Roy Barreras, manifestó que la decisión de no presentar esa reforma constitucional ya se había tomado antes de recibir la misiva de Santos, porque la misma no había recogido el eco de los partidos en el Congreso de la República.
El presidente del conservatismo, senador Efraín Cepeda, aseguró que en buen momento se reversó ese propósito y reiteró que si se piensa en ampliar el mandato presidencial, su partido acogería que fuera entre cinco y seis años.
A su turno el codirector del Partido de la U y senador, José David Name, sostuvo que el presidente Santos debe buscar la reelección es por cuatro años, pero no era conveniente en plantear una cambio constitucional que fuera para solo dos años y extender su periodo.
El expresidente Álvaro Uribe manifestó que la propuesta de Santos no es necesaria, porque si se está hablando que es para consolidar la paz, considera que "la misma ya está firmada con las Farc".
La propuesta estaba encaminada a igualar los periodos de todos los mandatarios, tanto regionales como nacionales a seis años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015