Colprensa|LA PATRIA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió perdón por los señalamientos que se le hicieron a la comunidad de San José de Apartadó durante el gobierno de Álvaro Uribe. Según el mandatario, así como la paz exige perdonar, también se debe pedir perdón cuando se ha fallado.
“Hace algunos años desde la primera magistratura de la Nación se hicieron acusaciones injustas a la comunidad de paz de San José de Apartadó, por eso la Corte Constitucional le ordenó al Estado, en cabeza del propio presidente retractarse. Hoy quiero cumplir con esa retractación”, dijo el mandatario.
Y agregó “no estamos de acuerdo con estigmatizar a quienes buscan la paz y rechazan la violencia. Por el contrario, consideramos que todo defensor de paz y los derechos humanos debe ser exaltado y protegido, por eso pedimos perdón. Pido perdón”.
Así mismo, dijo que esta retractación pública se da en el marco del respeto y protección de los derechos humanos, “así como nuestro acatamiento a los órganos judiciales que velan por estos derechos. Reconozco en la comunidad de paz de San José de Apartadó una valiente reivindicación de los derechos de los colombianos que aún padeciendo el conflicto han persistido en alcanzar la paz en el país”.
Santos pide perdón públicamente luego que la Corte Constitucional ordenara al Estado efectuar dicha manifestación a la comunidad de San José de Apartadó por las acusaciones que hizo el expresidente Álvaro Uribe en el 2005 a los habitantes de ese lugar del país.
“En esta comunidad de San José de Apartadó hay gente buena, pero algunos de sus líderes, patrocinadores y defensores están seriamente señalados por personas que han residido allí, de auxiliar a las FARC y de querer utilizar a la comunidad para proteger a esta organización terrorista”, dijo el expresidente en febrero de 2005, luego que los paramilitares realizaran una masacre en dicha comunidad.
El pasado mes de mayo el exministro del Interior, Fernando Carrillo, pidió perdón a los habitantes de la comunidad. Sin embargo, las víctimas no asistieron argumentando que el perdón lo debería pedir el mismo presidente de la República.
“Quiero a nombre del Gobierno Nacional y del Señor Presidente de la República rectificar y corregir afirmaciones y señalamientos generalizados que realizara su predecesor, y otros funcionarios públicos, que atentaron contra el buen nombre y la honra de los cientos de personas que integran esta valiente iniciativa por la paz, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y sus acompañantes, y que los pudo relacionar con grupos armados ilegales”, aseguró en su momento el entonces jefe de la cartera política.
En ese momento, Carrillo agregó que este acto de retractación “no debería ser entendido como una retractación a título personal a nombre de Juan Manuel Santos, porque no fue él quien agredió a la Comunidad de Paz, pero sí fue el Estado en su momento, representado por sus funcionarios, el que causó daño y diezmó la confianza de los integrantes de este colectivo social hacia la institucionalidad pública. En ello, de antemano, quiero hacer énfasis. Este acto, es de retractación del Estado en su conjunto”.
La declaración se dio durante el lanzamiento de la Propuesta Política Integral de Derechos Humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015