Ante las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos sobre el polémico proyecto ecoturístico en el Parque Tayrona, el ex mandatario Álvaro Uribe aseguró que, en efecto, en su administración se adjudicaron las concesiones de ecoturismo, pero no con el propósito de generar daños ambientales.
“Pte Santos no administra concesiones de ecoturismo y desvía atención diciendo que fue nuestro Gbno, que en efecto las adjudicó de manera transparente, nunca para daños ambientales”, escribió (sic) Uribe en Twitter.
Además, acusó a Santos que de permitir que se hagan construcciones en ese parque sin que se cumplan los requisitos ambientales.
“Presidente Santos permite que construyan en Parque Tayrona sin requisitos ambientales y dice que fue nuestro Gobierno, que adjudicó la concesión ecoturística que no equivale a licencia de construcción menos violando normas ambientales”, agregó.
Las respuestas de Uribe Vélez se dieron luego de que el Jefe de Estado también utilizará esa red social para referirse al tema. "No olvidar que la licencia del proyecto 'Los Ciruelos' fue otorgada en el Gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro", expresó Santos exte viernes.
Y en otro trino dijo: “Funcionarios de este Gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservacion del parque por encima de todo".
La controversia
La polémica se desató por la licencia que tiene el grupo empresarial Reserva Los Ciruelos S.A.S, con la cual busca construir un proyecto hotelero en el Tayrona.
El vocero de los empresarios que desean adelantar el proyecto, Ramón Jimeno, dijo que ellos tienen la licencia ambiental, que cumplen con toda la normatividad exigida y que el proyecto se ejecutará.
Jimeno también afirmó que la licencia ambiental les permite remover 21 metros cúbicos de material vegetal. “Esos 21 metros cúbicos corresponden al espacio donde estarán las cabañas, eso es muy poquito porque van en pilones en el aire".
Por su parte, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, dijo que la licencia a la que hace alusión Jimeno es del año 2009 y que ésta se podría modificar para proteger el bosque tropical.
Miranda también fue enfática en que la Corte Constitucional fue clara cuando anunció en un fallo que ninguna licencia ambiental puede ir en detrimento de un parque natural.
“Lo que ahora preocupa es la tala de bosque seco tropical en 21 metros cúbicos que son cerca de 334 árboles”, concluyó la funcionaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015