COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La decisión de la Corte Constitucional de avalar el Acto Legislativo 02 de 2017 fue tomada por el Gobierno Nacional como un espaldarazo al acuerdo de paz con las Farc tanto así que ayer el mandatario, Juan Manuel Santos, confrontó al presidente de la Cámara de Representantes y miembro de Cambio Radical, Rodrigo Lara.
El jalón de orejas busca que se le dé trámite a la Justicia Especial de Paz (JEP) y a la reforma política que hace trámite en el Congreso y que ya lleva tres semanas sin ser discutida.
El llamado lo hizo Santos debido a que Lara es señalado de frenar el trámite de estas dos iniciativas.
“Lo que pasó con la Corte por unanimidad es un fortalecimiento de la democracia. Ellos dijeron que el acuerdo de paz implica la palabra empeñada por el Estado y que tenemos que obrar de buena fe y cumplir los acuerdos. Por eso le digo al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, los acuerdos son para cumplirlos”, sentenció Santos.
La declaración fue desestimada por Lara, quien reiteró que para él es imposible obligar a los parlamentarios a participar en los debates. “No lo sentí como un jalón de orejas. Ahora, de la debida implementación de los acuerdos depende el éxito de los mismos. Debemos ajustar las normas para que no haya la semilla de los futuros conflictos”.
Y agregó frente al fallo de la Corte Constitucional que “a nadie se le ocurre devolverles las armas a las Farc, eso es lo sensato en cualquier sociedad democrática, pero eso no quiere decir que el fallo sea escrito sobre piedra. Además que esos temas están sujetos a interpretación en el desarrollo”.
Rechazo
Pero Lara no ha sido el único que se ha pronunciado frente a la sentencia de la Corte. El excandidato presidencial del uribismo Carlos Holmes Trujillo dijo que rechaza la posición del alto tribunal y que como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente rechaza con respeto la decisión. “Este es un atentado contra la soberanía popular y pretende sustituir la fuente de todos los poderes, que es el pueblo, con el supuesto carácter de política de Estado de ese acuerdo”.
A su turno, la senadora del uribismo Paloma Valencia celebró que el alto tribunal haya reconocido que los acuerdos no son parte de la Constitución, pero criticó que “la corte decidió muy a nuestro pesar colocar como prioridad para futuros gobiernos la prioridad del gobierno Santos. Ellos han cedido a la presión que ha hecho este Gobierno cuando están incluso en contra de sus decisiones”.
Así mismo, propuso realizar un referendo popular que “impida que el Congreso se tome atribuciones por encima del pueblo. Cuando se crean estos actos legislativos los colombianos tienen la posibilidad de inscribir un comité promotor y a través de eso se podría convocar un referendo si quieren derogar esos actos legislativos. Hemos inscrito ese comité para iniciar la recolección”. La senadora deberá recoger un millón 785 mil firmas que si son reconocidas por la Registraduría permitirían convocar este mecanismo.
La excongresista Ángela Ospina, del ala pastranista del Partido Conservador, sostuvo que no conoce el contenido del fallo, pero que “no está tan claro el hecho de que sea algo intocable”.
“Es una línea obligatoria de acción mantener el acuerdo. Sin embargo, cabe la duda si el voto del ciudadano en las próximas elecciones no tiene valor para el tribunal. ¿Qué pasa en donde el ciudadano escoja una opción con una política contraria? Respetar el fallo no quiere decir que es algo inmodificable”.
Sin embargo, Jesús Santrich publicó un comunicado del Componente de las Farc que hace parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del acuerdo de paz -CSIV-, en el que saludan el fallo “y lo comprendemos como un significativo espaldarazo al proceso de paz y al mismo tiempo un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado”.
Y agregan que “la corte aplicando el principio de colaboración armónica entre los poderes ha demostrado, en este caso, que posee estatura histórica al comprender el acuerdo de paz”.
Claudia López, senadora del partido Alianza Verde, interpretó la decisión como una política de Estado en la que ya nadie puede decir que va a tumbar los acuerdos. “Quien diga eso, está diciendo que implantará una dictadura en Colombia donde se desconocen las decisiones de los jueces”.
López aprovechó para hacerles un llamado a quienes apoyaron el No para que acaten la decisión de la Corte. “El tribunal dio una directriz que debemos cumplir con respeto y es cumplir los acuerdos de paz como una política de Estado. Sin que estén en la constitución y desarrollándolos e implementándolos conforme a las reglas que nos ofrece la carta política”.
Por ahora, está claro que la Corte solicitó que los próximos gobiernos tengan como política central la implementación de los acuerdos. Sin embargo, también está claro que quienes aún quieren que los acuerdos “se hagan trizas” busquen caminos para intentar lograrlo en el futuro.
Lo que dice el acto legislativo
El Acto Legislativo 02 de 2017 sostiene que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final”.
Aún se espera que la Corte Constitucional publique el fallo que por decisión unánime avaló el Acto Legislativo que le da “estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015