
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó las declaraciones hechas por el presidente, Juan Manuel Santos, durante la reunión de ministros de justicia, procuradores y fiscales generales de las Américas, en la que aseguró que su Gobierno no persigue a partidos de oposición, como sugiere el Centro Democrático.
“Santos el único de mi Gobierno que debería estar en la cárcel, porque fue donde paramilitares a proponer tumbar al Gobierno y refundar a Colombia Santos debería mostrar a la Fiscal de EE.UU. las grabaciones "ilegales" de magistrados de la Corte que ordenaban por política para proceder contra mi Gobierno”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.
De otro lado, en una carta abierta a la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, y a los demás ministros presentes en el encuentro, el uribismo aseguró que el ente investigador y el Gobierno sí orquestan una persecución, por lo que pidieron que no caigan en el que llaman “engaño del presidente”.
El partido advirtió que en una alianza con el fiscal general, Eduardo Montealegre, la policía judicial y varios magistrados de la Corte, hay una “burda y cruel persecución”, que tiene como objetivo “destrozar nuestro partido de oposición, tal como se ha visto y documentado con las atrocidades judiciales emprendidas contra el expresidente Álvaro Uribe”.
Agregaron que también han sido víctimas de la supuesta estrategia de Santos el director del partido, Óscar Iván Zuluaga; su hijo David Zuluaga; el exvicepresidente y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos; los exministros y exfuncionarios Andrés Felipe Arias, Luis Alfonso Hoyos, Luis Carlos Restrepo, Diego Palacio, Sabas Pretelt, Alberto Velásquez, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, y el exprecandidato presidencial Luis Alfredo Ramos.
Para aquellos de ese listado que están fuera del país mientras hay investigaciones en su contra, el uribismo pidió que se fortalezcan las medidas de protección internacional.
Desmienten
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó nuevamente que en la mesa de diálogos de La Habana, se esté hablando de la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea juzgado como condición de la guerrilla para firmar un acuerdo final de paz.
Para el negociador, ese rumor que ha llegado de sectores políticos y de críticas del procurador Alejandro Ordóñez, “es un poco alucinante”, puesto que según indicó, ni el gobierno ni las Farc hablan con nombres propios en medio de la discusión de la agenda.
“Jamás se ha dicho allá que hay que judicializar al expresidente Uribe para que haya acuerdo de paz. Es algo asombroso. No mencionamos nombres propios en la mesa, ni estamos haciendo un listado con nombre propio de quien es el que tiene que recibir una sanción”, aclaró el jefe del equipo del gobierno.
En medio de un conversatorio sobre paz y economía, con más de 300 empresarios, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá, el funcionario manifestó que esas versiones “han surgido de una leyenda que es inaceptable”.
Por petición del propio presidente Juan Manuel Santos, De la Calle explicó a los empresarios cómo se construyó el acuerdo de justicia, un tema en el que advirtió, faltan precisiones por desarrollar. Labor para la que el próximo sábado se darán cita en la isla los miembros de la comisión de juristas.
No obstante, precisó que se convino que el sistema de justicia especial cubrirá a todos los responsables, “porque de lo que se trata es de poner fin al conflicto en todas sus manifestaciones”.
En su reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, la fiscal estadounidense, Loretta Lynch, ratificó el acompañamiento y el apoyo de su país al proceso de paz con las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015