EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, celebró ayer que el Congreso de Estados Unidos hubiera aprobado una ayuda para el país de 450 millones de dólares incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2017.
La ley fue votada el miércoles en la Cámara de Representantes y ayer en el Senado. Ahora se está a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la firme.
La cifra anunciada por Santos no es la misma aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que la tasó en 391 millones de dólares.
Los fondos a Colombia suponen un incremento considerable, aunque no alcanzan los 450 millones propuestos por la administración del expresidente Barack Obama para el plan Paz Colombia.
Sin embargo, señalan un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz.
La ley indica específicamente que los fondos deben destinarse a implementar el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales, entres otros asuntos, y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.
El Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado que pone fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.
La aprobación de los fondos se conoce en momentos en que Santos afirmó que la reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca el próximo 18 de mayo, servirá para avanzar en la puesta en marcha de una alianza estratégica en materia de seguridad.
"Con Donald Trump vamos a impulsar una alianza estratégica de seguridad, la implementación de la paz, el comercio y las oportunidades de inversión", indicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Gobierno estadounidense confirmó ayer el que será el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015