
Argemiro Piñeros Moreno
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La paz, la inversión y la integración, son los temas que el presidente Santos tiene apuntados en la agenda con la que viajará a España, Suiza y Cuba.
El viaje estaba fríamente calculado, tanto que al presidente no le importó que se le cruzara con uno de los momentos cruciales de su reelección, el inicio de la campaña, en especial porque el próximo domingo se espera que se cierre el círculo de sus respaldos en esa gesta política, la adhesión del Partido Conservador.
Son muchas los motivos que llevaron a Juan Manuel Santos a participar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, como también a estar dos días en España. La primer razón es porque podrá atar directa y permanente el tema del proceso de paz a la inversión y así la invitación para que vengan al país nuevos empresarios con mejores condiciones para traer sus empresas.
Un motivo más que evaluó Santos para realizar el viaje, es que esta será, por llamarlo así, la presentación en la sociedad empresarial del mundo de la Alianza del Pacífico, grupo que conformó Colombia al lado de México, Perú y Chile para trabajar unidos y consolidar una nueva sociedad de países que puedan llegar a negociar ante otros bloques de naciones, como lo es la Unión Europea en el Viejo Continente.
El presidente Juan Manuel Santos expresó que es tal la dinámica comercial del mundo y el crecimiento de Colombia, que ya el país no tiene que dedicarse a que le abran las puertas a nuevas alianzas, sino que por ejemplo Estados Unidos ya ha manifestado su deseo de ser un observador en el desarrollo de la Alianza del Pacífico.
Radiografía del proceso de paz
Para este año, el más famoso foro económico del mundo, el de Davos, tiene un tema de especial interés para Colombia: el foro de política antidrogas. Santos espera volver a plantear su visión de que este asunto no es solo responsabilidad de los países productores, sino también de las naciones consumidoras y de los miles de millones de dólares que se mueven en ese negocio.
Pero al lado de la Alianza del Pacífico y el tema antidrogas, el presidente Santos, quien estará acompañado de sus ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Comercio Exterior, Santiago Rojas Arroyo, tendrán una oportunidad muy especial que la alcanzan muy pocas veces los países que van a eventos en busca de inversionistas, un foro que es pedido por los propios empresarios y al que asistirán no menos de 100 personas.
Ese foro será el último que está previsto en Davos para el viernes. Según se conoció, en el mismo Santos hará una especial radiografía del proceso de paz y lo que generará el mismo para el crecimiento económico del país.
España y Cuba
Santos llegará a Madrid, España, cerca del mediodía del martes, y pocas horas después será recibido en el Palacio de la Moncloa, por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien conversará sobre varios temas.
Un informe de cómo avanza el proceso de paz, el apoyo que ha dado España para lograr el tratado de libre comercio, pero en especial por las gestiones para que las naciones de la Unión Europea le quiten a Colombia las “antipáticas visas schenguen”, como las ha llamado el presidente Santos.
El miércoles 22 Santos asistirá a un foro empresarial organizado por el periódico El País, compromiso que había asumido desde mediado del año pasado. Una charla de ese foro será sobre el proceso de paz.
El último arribo será en La Habana, Cuba, donde espera estar entre el 28 y 29 de enero, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual busca ratificar compromisos de integración.
La cumbre reviste especial interés porque se da en momentos en que el proceso de paz con las Farc se cumple en ese país, y se abría la posibilidad que el mandatario revise de cerca los avances del mismo.
Sin embargo, el presidente Santos descartó que en su paso por la isla vaya a tener reunión alguna con la delegación de la guerrilla, y que mucho menos, como se tejió la versión, lo haría alias Timochenko, el jefe máximo de esa insurgencia.
Expresó el mandatario que el tema de la paz será abordado únicamente en los escenarios de discusión de cumbre, la cual tendrá la asistencia de al menos 20 mandatarios de las dos regiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015