
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Al término del primer encuentro con la Comisión Asesora de Paz, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció ayer que los generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel, ya no estarán de forma permanente en la mesa de negociación con las Farc en La Habana, Cuba.
El jefe de Estado explicó que se cambiará el ‘modus operandi’ del proceso de paz ante el papel que están desarrollando los militares activos de la subcomisión que encabeza actualmente el general Javier Flórez y que analiza cómo llegar a un cese bilateral y definitivo con la guerrilla.
“Se ha pensado que la presencia permanente de los generales Mora y Naranjo no va a ser necesaria, van a ir a los temas donde creemos que sí es necesaria su presencia y ambos se van a quedar en esta ocasión haciendo una labor muy importante (…) todos seguirán trabajando por el objetivo de la paz”, dijo Santos,
En ese sentido, el general Mora acompañará al primer mandatario en unas reuniones que sostendrá con las Fuerzas Armadas, tanto retirados como en servicio activo, para impulsar la pedagogía del proceso de paz y aclarar aquellas dudas que rondan en torno a los diálogos.
Mientras tanto el general Naranjo continuará en su labor de Ministro Consejero para el Postconflicto, dándole celeridad a decisiones que tienen que ver con la construcción de la paz, pero que no requieren de su presencia en Cuba.
Respuesta a Uribe
El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que el Gobierno adelanta esfuerzos para llegar a un acuerdo de paz lo más pronto posible, por lo que cuestionó la propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez de extender los diálogos para evitar pactar acuerdos "dañinos".
El jefe de Estado explicó que el proceso se ha rodeado de expertos para analizar el ritmo de la negociación, especialmente ahora que empieza a abordar los temas álgidos de la discusión.
“Yo no sé por qué dicen que se debe prolongar. Lo que he dicho es que más vidas vamos a ahorrar, más víctimas nos vamos a ahorrar y más pronto vamos a empezar a disfrutar los dividendos de la paz. Realmente los que dicen eso no tienen ninguna lógica ¿prolongar qué?”, dijo Santos.
Comisión Asesora de Paz
Al encuentro asistieron el expresidente Andrés Pastrana; el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus; el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; la presidenta del Polo Democrático, Clara López; el exministro de Defensa general Rafael Zamudio; la líder indígena Ati Quigua, la exmilitante del M-19, Vera Grabe; el presidente del banco de Colombia, Carlos Raúl Yepes y el cardenal Rubén Salazar. No asistieron la exministra Paula Moreno, ni la excandidata Marta Lucía Ramírez, puesto que se encuentra en Nueva York, donde envió una carta al mandatario explicando su ausencia y reiterando algunas de sus críticas al proceso. En la reunión, que tardó cerca de tres horas, el Presidente y su equipo entregaron un informe detallado a los miembros de la comisión, abordando los puntos en los que ya hay acuerdo y los que apenas empiezan a discutirse en Cuba. El Gobierno Nacional fue enfático en aclarar que la Comisión no reemplazará ni a los negociadores, ni al Consejo Nacional de Paz, órgano que por ley, permite la inclusión y la participación de la sociedad civil en el actual proceso de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015