Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el general Javier Flórez asumirá el nuevo Comando de Transición, equipo que se se encargará del proceso de pasar del conflicto al postconflicto.
"General Flórez, la responsabilidad que usted asume enaltece a las Fuerzas Militares", señaló el mandatario durante el discurso que dio con ocasión del aniversario número 87 del Batallón Guardia Presidencial.
El nuevo cargo de Flórez en esta unidad militar, se da luego de que el general encabezara el grupo de militares que viajó a La Habana el pasado 22 de agosto, para analizar el cese al fuego, de hostilidades, y la dejación de armas, en el marco del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc.
Según explicó Santos, el comandante de la Transición "se encargará de todo el proceso, que nos va a exigir muchos esfuerzos, de ir de la guerra a la paz, del conflicto al postconflicto".
El nombramiento del general silenció los rumores sobre Flórez, quien se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto, de que se le había vulnerado su dignidad militar, ya que tuvo que dejar su cargo para viajar a la mesa de negociación en Cuba.
Ya era un hecho que el oficial no pasaría a la reserva activa de las Fuerzas Militares, sino que continuaría siendo un militar activo como asesor en el proceso de paz.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también había destacado que su retiro del cargo era para dedicarse de lleno a los temas de paz.
“Es una decisión muy positiva porque por un lado llega como jefe de Estado Mayor Conjunto el almirante Henry John Blain Garzón, un hombre experimentado, pero por el otro lado pasa el general Javier Flórez a ejercer un comando permanente para todos los asuntos que tienen que ver con la transición”, dijo Pinzón.
La nueva unidad militar
El aporte de esa subcomisión será específicamente para el punto del fin del conflicto, que incluye el cese el fuego definitivo y la dejación de armas, sin alterar el desarrollo normal de la mesa de conversaciones, según dijo el Gobierno colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos subrayó que no tienen razón de ser las críticas al aporte de altos oficiales de las Fuerzas Armadas para garantizar la desmovilización y la entrega de armas de la guerrilla.
"Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares", indicó Santos, quien recordó que así fue en la Segunda Guerra Mundial y en las de Vietnam y Corea.
El mandatario insistió en que no es humillante la presencia de los militares en la mesa de La Habana porque, al contrario, esa participación "dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz".
Santos reiteró que mientras se llega a la firma del fin del conflicto, "continúan las acciones militares y continúa la ofensiva" contra la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015