COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, salió al paso a las críticas de algunos sectores sobre cómo será el tratamiento a civiles que hayan tenido participación alguna en el conflicto armado, dentro de la Jurisdicción Especial de Paz acordada en Cuba.
El jefe de Estado explicó que los civiles que hayan participado en el conflicto bajo amenazas de grupos armados, serán absueltos. Por el contrario, quienes apoyaron a estas estructuras voluntariamente y fueron determinantes, podrán ser sujeto de la justicia especial y cumplirán sanciones de conformidad con la gravedad del hecho.
“Los civiles han sido víctimas y no los vamos a victimizar de nuevo. Algunos han sido obligados a colaborar con grupos criminales. Que quede claro, quienes colaboraron o pagaron extorsiones bajo amenazas son víctimas y sus comportamientos no serán objetos de conocimiento por parte de la jurisdicción. Esta es una justicia para culpables”, dijo Santos.
Al explicar las bases de cómo funcionará la justicia transicional para los civiles, colombianos comunes, empresarios que hayan podido transgredir la ley en medio del conflicto, el mandatario reiteró que no habrá una cacería de brujas.
“Esta jurisdicción se concentrará en aquellos casos en los que haya existido una participación determinante del tercero en la comisión de los delitos más graves y representativos, como son los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, el genocidio o el desplazamiento forzado”, aclaró el mandatario.
En ese sentido, detalló que las sanciones para quienes sean hallados culpables no podrán superar la duración de las establecidas para los demás responsables. Dichas sanciones incluirán, además, acciones de contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas, como el esclarecimiento de la verdad y la reparación.
En cuanto a aquellos que no hayan tenido una participación determinante en estos delitos, dicha jurisdicción podrá aplicar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal.
“Así tenemos reglas claras para todos, seguridad jurídica para el país, y más garantías para las víctimas”, concluyó.
HRW critica acuerdo de justicia
“Este acuerdo no es un progreso, sino un retroceso”, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien recomendó que el acuerdo de justicia suscrito entre el Gobierno y las Farc sea revisado por instancias internacionales de derechos humanos con la esperanza de que se hagan reformas a dicho acuerdo.
“Al examinar en detalle elementos claves de esta estructura se esconde un trato preferencial y de impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, como los falsos positivos” que dijo superan los tres mil casos.
Incluso consideró que el hecho de que quienes están cumpliendo penas, puedan a futuro tener elegibilidad política, va en contra de estándares internacionales y constituye una provocación a las víctimas, a la comunidad internacional y a la Corte Penal Internacional. Para Vivanco el documento tiene vacíos en materia de Derechos Humanos, sobre todo el punto que establece que quienes confiesan sus crímenes, por graves que sean, no irán a prisión, sino a un lugar donde estarán restringidas las libertades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015