
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Sin usar calificativo alguno, el presidente, Juan Manuel Santos, le respondió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que está dispuesto a tener un diálogo bilateral con él, pero que lo condiciona a que el mismo sea sobre la base del respeto y la seriedad.
Santos se pronunció en la tarde de ayer, luego de haber presidido un consejo de ministros, en el cual se analizó de fondo la situación de la crisis humanitaria y la adopción de los primeros decretos de la emergencia económica para beneficiar a los departamentos fronterizos con el vecino país.
“Colombia, como ha sido nuestra norma de conducta, privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la diplomacia. Desde el primer día del cierre de la frontera quise hablar con el presidente, Maduro, pero no fue posible. Lo que sucedió a partir de ese momento el país y el mundo lo conocen. Estoy listo para el diálogo, pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas”, indicó el jefe de Estado.
Recordó que en las acciones por defender a los compatriotas, la canciller María Angela Holguín estuvo en Ginebra (Suiza), informando la situación al alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y que mañana hará lo mismo en Nueva York, con el secretario General de las Naciones Unidas.
El mandatario informó que la semana pasada habló con el presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo, a lo que aceptó y le comunicó que está dispuesto a que esa reunión fuera en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, de las que aseguró “se han venido cumpliendo”.
Cifras de la frontera
El mandatario dijo que de acuerdo a la Unidad de Gestión de Riesgo el registro de personas retornadas suma a la fecha 13.962, dentro de ellas 1.443 deportados.
Explicó que han salido 1.279 de los albergues y que la prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible.
“Me informan de Migración Colombia que no se ha registrado deportaciones en los últimos días. La última fue el pasado 5 de septiembre”, sostuvo.
Informó que en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía se taponó parte de los pasos ilegales por donde entra y sale el contrabando, “se han deshabilitado 20 pasos informales y estamos interviniendo 47 puntos con la fuerza pública”.
Santos precisó que desde el cierre de la frontera las autoridades lograron 60 capturas, incautado mercancía por $2.800 millones y 55 mil galones de combustible , además entre enero y julio capturaron 160 miembros de las bandas criminales en los departamentos fronterizos con Venezuela.
Emergencia económica
El presidente de la República también anunció que ya firmó los primeros decretos para la emergencia económica. Informó que se declara por 30 días. La misma favorece a los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.
Otras medidas que se buscan con la emergencia es relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia, disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera, medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación que permitan dinamizar la economía.
Destacó que es además una oportunidad para que pimpineros y maleteros cambien de actividad y se dediquen a sectores legales.
Un decreto más se dio para aliviar la situación de los retornados para eximirlos de algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción, se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares colombianos y se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.
Para activar la economía de la región fronteriza, se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por Ley de Garantías.
Corredor humanitario
El Gobierno venezolano autorizó ayer el cruce del paso fronterizo con Cúcuta a unos 800 trabajadores y 103 camiones cisterna. Se trata de trabajadores venezolanos con carné laboral que viven en la capital de Norte de Santander. La ministra de Educación, Gina Parody, supervisó la entrada al país de 600 niños que residen en la zona limítrofe venezolana, pero estudian en Cúcuta. Los niños cruzaron la frontera, cerrada desde el 19 de agosto, por el corredor humanitario habilitado el pasado viernes por el Gobierno venezolano. Según Parody, hay unos 2.000 niños y jóvenes que viven del lado venezolano de la frontera y estudian en Colombia, generalmente hijos de padres colombianos o de matrimonios mixtos.
Destacado
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó ayer de "reality show" el encuentro que su homóloga colombiana, María Angela Holguín, sostuvo en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, para exponerle la problemática fronteriza entre ambos países.
Gira diplomática
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, cumplió ayer su primer día de agenda diplomática en Ginebra (Suiza), hasta donde llegó para expresar el inconformismo de Colombia en el trato que se le ha dado a los connacionales expulsados de Venezuela. La canciller se reunió con el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein; el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gay Ryder; el director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacyy; y el director Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), George Okoth-Obbo. La última reunión se dio con el director general de la Organización Mundial para las Migraciones, al cual la diplomática le agradeció su apoyo en el proceso de ayuda a los deportados y hablaron de las acciones a seguir. No se conoce, por el momento, las reacciones de la OIT, la OIM y la Acnur, únicamente se sabe que el Alto Comisionado conoce la situación de la frontera, tal como lo afirmó la canciller.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015