
LA PATRIA | MANIZALES *
El presidente, Juan Manuel Santos, abrió ayer una vía de diálogo con la oposición uribista para encaminar la paz con las Farc tras la inesperada derrota del Sí en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo firmado con esa guerrilla.
En una declaración que hizo en la Casa de Nariño, Santos dijo que recibió "con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático", partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de la campaña del No en el plebiscito, "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".
Esos tres miembros serán Óscar Iván Zuluaga, que fue rival de Santos en las elecciones presidenciales del 2014, su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, una nueva figura del uribismo.
Para dialogar con ellos el jefe de Estado designó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De este modo, Santos anunció de paso la ratificación de De la Calle, quien ayer en la mañana puso su cargo a disposición del presidente para no ser "obstáculo para lo que sigue", dijo en referencia a los cambios que el resultado del plebiscito forzará en la relación con las Farc.
La misiva de Uribe
El expresidente Uribe empezó a destapar sus cartas, con las que espera lograr unos cambios en la negociación que cerró Santos con las Farc. Propuso que se haga ya una gran amnistía a las Farc, con el objetivo de propender por un estatus de seguridad.
Su planteamiento lo hizo en la plenaria del Senado, en la cual manifestó que el presidente Santos tiene las facultades para que pueda expedir la amnistía a los guerrilleros que no estén incursos en delito graves.
“Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las Farc y garantías que no va a haber violencia. Pido que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de la guerrilla cuyos delitos sean amnistiables”, expresó.
Indicó que este procedimiento jurídico se puede hacer con base en el número de guerrilleros 5.700 que indicó el general Javier Flórez, son los que están en armas en las Farc.
Una propuesta más que hizo el expresidente y jefe de la oposición es que el Congreso de la República le dé trámite a una ley de autoría de su partido en la que se plantean unos beneficios jurídicos a los militares que tienen procesos en curso ante los jueces, pero que –asegura— no es una impunidad para perdonarles delitos.
Uribe planteó, además, que se logre una reunión entre gobierno, Farc y partidos, para hablar sobre la necesidad de crear unas condiciones que garanticen mantener la seguridad que existe hoy en la mayor parte del país, aunque insistió en su preocupación porque la extorsión y el narcotráfico están creciendo.
El exmandatario, incluso, en su intervención les pidió a los partidos amigos del gobierno, informar si realmente hay voluntad del presidente Santos de escuchar a los del No.
Finalmente, aseguró que el problema en este momento es jurídico, porque de haber entrado en vigencia los acuerdos, la que estaría violándose e interpretándose de diferentes formas sería la Constitución.
El Centro Democrático y un sector del Partido Conservador liderado por el también expresidente Andrés Pastrana son las fuerzas políticas que se han mostrado contrarias al acuerdo de paz y promovieron el No en el plebiscito.
Por ello la presencia del uribismo y su negociación se antojan fundamentales para sacar a Colombia de la incertidumbre en que le dejaron los resultados de la consulta popular.
Aunque ayer esa incertidumbre se acrecentó cuando el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, publicó un vídeo en el que aseguró que el plebiscito "no tiene efecto jurídico alguno aunque sí cuenta con efecto político".
* Con información de EFE
Decepción y esperanza mundial
La comunidad internacional expresó su decepción por el sorpresivo triunfo del No en el plebiscito, pero manifestó su esperanza de que se mantenga el diálogo.
La ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unasur y decenas de Gobiernos, que hace exactamente una semana celebraban la firma de la paz en un acto en el que la guerrilla pidió perdón a todas las víctimas del conflicto, mostraron su sorpresa por el resultado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confesó que esperaba "un resultado diferente" y envió a La Habana, sede por cuatro años de los diálogos de paz, a su representante especial, Jean Arnault, para impulsar a las partes a "continuar con las consultas".
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó lo "sorpresivo del resultado" y aseguró que su país, que junto a Venezuela ha sido acompañante del proceso, "está disponible" para ayudar en la nueva etapa en Colombia.
La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que el "insólito" triunfo del No es la expresión de "una minoría" influenciada por una "guerra psicológica" y resaltó que en los lugares más afectados por la guerra ganó el Sí.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que respeta el resultado, pero reconoció: "No es la decisión que nos hubiese gustado".
El titular de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, calificó de "desagradable sorpresa" el triunfo, instó a "aferrarse a su voluntad de paz" y pidió a los líderes políticos que no destruyan la esperanza de las víctimas.
Noruega, que ejerce con Cuba de garante en el proceso, reiteró su apoyo a seguir negociando pese a esta "decepción", lo que atribuyó a la "polarización" en Colombia.
EE.UU. anticipó que deberán tomarse "decisiones difíciles" en Colombia y respaldó la propuesta de "Santos de unir esfuerzos" para un "amplio diálogo" en el país.
Amnistía Internacional expresó su preocupación por los efectos de ese voto para los "indígenas, afrodescendientes y campesinos" y advirtió que el domingo será recordado "como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015