EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia declaró ayer en estado de "advertencia" al archipiélago de San Andrés y Providencia ante el eventual paso de una onda tropical que podría alcanzar la categoría de huracán entre la noche de mañana y la madrugada del domingo.
El estado de advertencia significa que se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugios.
El sistema se encontraba ayer en la tarde a unas 50 millas (85 km) al sureste de Curazao y 195 millas (315 km) al este-sureste de la punta norte de la península colombiana de La Guajira.
El pronóstico señala que el sistema se moverá hoy cerca de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, la costa del noroeste Venezuela y la Península de la Guajira de Colombia.
Luego se pronostica que el sistema se dirija a través del suroeste del Mar Caribe cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, acercándose a la costa de Nicaragua el domingo.
El posible paso del huracán genera eventos como fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal.
Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota de categoría 5 arrasó con la isla de Providencia, cuya infraestructura se dañó en un 98%, cuatro personas murieron y 5.000 personas resultaron damnificadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015