
Ayer, la plenaria del Senado de la República aprobó 65 artículos del proyecto de reforma a la salud; así mismo dejó pendiente otros 19 para que la discusión se dé hoy.
Durante el debate fueron muchos los parlamentarios de todas las bancadas que intervinieron reclamando claridad en temas como el carácter, que con lo planteado en la reforma, tendrán las gestoras y cómo será el financiamiento del sector, así como de la creación de un fondo único de recaudo y administración de los recursos.
Aunque ya se ha avanzado en la aprobación de dichos artículos en bloque, el grueso de la polémica aún no se ha desarrollado y se espera que temas como la integración vertical y la titulación de profesionales de la salud sean de especial atención.
No obstante, el tema del recaudo y administración de los fondos de la salud, desde Salud Mía, es de los que más controversia causó dentro un gran grupo de congresistas.
Tercerizados
Algunos manifestaron que de quedar aprobada la reforma tal y como está redactada, dichos fondos de recaudo quedarían tercerizados para entidades del sector privado y el Estado no podría actuar en ella.
En ese sentido, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, señaló que dejar más de 30 billones bajo la administración del fondo privado sería una manera de facilitar la corrupción y el delito.
“Esos recursos se van a regir por las normas de los privados, lo cual es inaceptable. La contratación pública es más exigente porque prevé mayores riesgos, y lo que hace es aplicar licitaciones y más normas, para que a los ladrones les quede más difícil tener éxito. Las normas privadas son unas decisiones más a dedo”, indicó.
Por su parte, el también senador del Polo, Juan Carlos Avellaneda, consideró que crear una entidad que maneje todos los recursos de la salud y le quite autonomía a las entidades territoriales es un total despropósito.
“La administración de esos recursos del sistema general de participaciones le corresponde a los departamentos. Le estamos raponeando los recursos a las entidades territoriales”, dijo Avellaneda.
Entre tanto, el senador Juan Lozano, del Partido de la U, expresó que las macroinstituciones no son experiencias de buen balance, pues según él, cada vez que se han concentrado funciones sectoriales en una entidad han colapsado.
“No creo que sea bueno que el régimen de salud sea de carácter privado. No tiene porque ser todo privado, no tiene porque salir de la órbita del estado, no hay razón para abrir un boquete de ese tamaño en el estado colombiano”, sostuvo.
Para hoy
Se tiene previsto que hoy la plenaria del Senado vuelva a reunirse para terminar de votar la reforma y que siga su curso en la Cámara de Representantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015