COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La figura del secretario general de la Presidencia de la República siempre se ha identificado como el hombre fuerte de la Casa de Nariño. Incluso desde el Gobierno de Virgilio Barco se hizo común que a esa posición se le relacionara como el ‘hombre del computador’.
Ese calificativo se dio porque es tradicional que dicho funcionario tenga claro cómo y a quién se le entrega la participación en los cargos públicos. Esa labor le correspondió en estos primeros ocho meses del Gobierno de Iván Duque a una figura que si bien no es muy pública sí tiene la experiencia de haber estado en tres gobiernos: Jorge Mario Eastman.
La política la trae en la sangre, pues es hijo del otro hombre fuerte del ‘turbayismo’ Jorge Mario Eastman, quien igualmente ocupó ese cargo durante parte del mandato de Julio César Turbay Ayala.
Eastman llegó a este cargo en agosto por su cercanía a Iván Duque, son amigos y, además, porque en el pasado trabajó en los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
El año pasado para las elecciones presidenciales, Eastman figuró luego de haber aceptado ser la fórmula a la vicepresidencia de Juan Carlos Pinzón, cuando el exministro de Defensa decidió recoger firmas, pero luego desistió de su postulación y se fue a hacer equipo con Germán Vargas. Esa decisión llevó a Eastman a no seguir con Pinzón y unirse a Duque.
Eastman y Duque son amigos desde hace 15 años. Esa amistad llevó a que en estos meses le permitiera manejar el llamado ‘computador de Palacio’, pero en esa posición y con la directriz de dar ‘mermelada’ a los partidos, sumado a que tuvo muchas discrepancias con los congresistas del Centro Democrático, incluso hasta con el propio Uribe Vélez, llevaron a que saliera ayer de la Secretaría General.
A esa posición, de manera temporal llegará la funcionaria que más influencia tiene en la actualidad sobre Iván Duque, María Paula Correa, quien es además la persona que le maneja la agenda pública y privada del mandatario, incluso es tal su poder que, en ocasiones, ordena a sus ministros.
Las razones
Ese cambio tiene dos lecturas. La primera que Duque va a seguir por la misma línea, no buscar acuerdos con los partidos y seguir afianzándose con su partido. Correa durante el Gobierno de Uribe trabajó con él y se le considera cercana.
La otra opción es que realmente haya decidido abrir paso a algunos partidos, en especial los independientes como el liberalismo. En los ‘corrillos políticos’ se habla que ese partido estaría cercano y que se han dado acercamientos en ese sentido.
El senador uribista John Harold Suárez sostuvo que los funcionarios se tienen que quemar en algún momento y por eso considera que sí podrían estar cercanos algunos cambios en el alto gobierno.
“Iván Duque fue senador de la República y siento que no es vergonzante de la clase política, pero no sectoriza la burocracia en la clase política. Hay que hacer ajustes y eso no es malo... (los ministros) son ‘suiches’ y se tienen que quemar en un momento determinado”.
Aunque los cambios se ven cada vez más inminentes, por ahora es claro que los primeros que se cambiarían serían los ministros, en especial los que han tenido menos acercamiento con la clase política, entre ellos la de Justicia, Gloria María Borrero. Los movimientos en las Superintendencias y otros cargos del Estado no se darían en el corto plazo.
Jorge Mario Eastman pasará a representar a Colombia en el exterior bajo el mando del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Durante su estadía en la Secretaría de la Presidencia estuvo a cargo de la reorganización del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), lideró la reestructuración administrativa de la Presidencia y coordinó las directivas de austeridad y transparencia del Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015