COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La juez Segunda con función de Control de Garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra de Fabio Andrés Salamanca Danderino, el joven que por conducir en estado de embriaguez arrolló un taxi y ocasionó la muerte de dos mujeres el pasado 12 de julio.
La juez explicó que los fundamentos de la Fiscalía no fueron los suficientes para dictar una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
“No se puede decir que como son tres delitos, Salamanca es un peligro para la sociedad”, expresó la juez, quien advirtió que Salamanca no es un delincuente y lo ocurrido fue un hecho accidental.
Añadió que la actuación de Salamanca de asistir voluntariamente a los despachos de Paloquemao y teniendo en cuenta que ya se entregó la licencia de conducción, demuestran que no es un peligro, además se basó en el hecho de que el joven no tiene antecedentes penales.
La juez concluyó su intervención explicando que “este despacho no tiene un elemento material probatorio que indique que el imputado quería ese resultado para estas personas. La Fiscalía debe demostrar porque se trata de un dolo o la voluntad que esta persona tenía de matar o de hacer un daño".
Reproches
Así las cosas, la Fiscalía reprochó la decisión de la juez apelando que “el hecho de no tener una licencia de conducción no quiere decir que el imputado no vuelva a tomar un vehículo en estado de embriaguez”.
Igualmente, explicó que la medida de aseguramiento sería preventiva para evitar que los hechos vuelvan a suceder y que el imputado salga del país.
Por el momento, Salamanca Danderino permanecerá en libertad mientras que el caso pasará a un juez de conocimiento, quien finalmente tendrá que definir el recurso de apelación y decidirá si lo cobija o no con medida de aseguramiento.
En la mañana de ayer, la Fiscalía General de la Nación, ante el juzgado segundo con función de control de garantías, le imputó cargos a Fabio Andrés Salamanca Danderino por los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales agravadas por su responsabilidad en la muerte de dos mujeres el pasado 12 de julio.
El ente acusador también solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, decisión que fundamentó en las investigaciones, las que establecieron que el joven conducía un vehículo de marca Audi a 140 kilómetros, lo que, según el Fiscal delegado, deja claro que “violó las reglas de tránsito, teniendo en cuenta que en el sector, que es una zona residencial, se debía manejar a una velocidad de 40 kilómetros”.
Además, se estableció que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, y que el joven no realizó ninguna maniobra para evitar el accidente, “no se registró ninguna huella de frenada”, expresó la Fiscalía.
En el transcurso de la investigación también se conoció que Salamanca llamo a un conductor elegido. Sin embargo, decidió asumir como propio el riesgo de manejar en el estado en que se encontraba esa noche, tras salir de una fiesta.
Luego de este penoso accidente, Salamanca Danderino había sido internado en la clínica Monserrat por sufrir un cuadro de estrés agudo, avalado por Medicina Legal, el que lo mantenía recluido sin posibilidad de presentarse a compadecer ante la justicia.
Ante los hechos y la demora de la justicia en operar, el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque aseguró que el error se cometió en el momento del accidente cuando las autoridades no actuaron como debía ser.
“Se incurrió en un error en el cual no se cumplieron los lineamientos estipulados en el manual de tránsito, ellos debieron legalizar la captura antes de permitir que el joven fuera llevado a una entidad hospitalaria”, explicó Duque.
Agregó que en un accidente como el ocurrido, un problema de estrés es normal, sin embargo insistió que “eso no debió ser un impedimento para que las autoridades actuaran”.
Bogotá. Luego de los anuncios de varios congresistas, al iniciar el periodo de sesiones, que tramitarán leyes para hacer más severos los castigos a los conductores borrachos, ayer todos los partidos políticos acordaron que este será un solo proyecto que se discutirá sin color político y por necesidad nacional.
De acuerdo con el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, este proyecto no debe llevar a tanto debate e iniciativas que se tramiten, porque “el tema de los conductores en Colombia que de una manera irresponsable beben licor y se convierten en potencias asesinos, no puede estar sujeto a iniciativas particulares o partidistas”.
En tal sentido, dijo que se integrará una comisión de senadores, de todos los partidos, que antes de finalizar agosto presentará un informe en donde se recojan las iniciativas que se están tramitando, las que se han hundido y las experiencias internacionales de normatividades sobre el tema, para escoger un modelo único que se pueda tramitar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015