COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Contrario a lo que se pensaba, que el Centro Democrático (CD) ya estaba satisfecho con la respuesta de la Corte Constitucional, la suerte del proyecto de ley que establece el procedimiento de la Justicia Especial de Paz (JEP) sigue embolatada en las sesiones extras del Congreso de la República convocadas por el Gobierno la semana pasada.
Aunque ayer se dieron dos hechos que parecían destrabar la norma, esto no ocurrió. El primero fue la reunión que tuvo el presidente electo, Iván Duque, en compañía de su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, con la presidente de la JEP, Patricia Linares, en donde se habló sobre la operación que tiene esta jurisdicción.
El encuentro que duró poco más de una hora generó expectativas porque el propio Duque, antes de la segunda vuelta presidencial y luego como mandatario electo, había pedido al Congreso frenar el proyecto hasta la instalación de la nueva legislatura a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la JEP.
Sin embargo, el viernes, la propia Corte Constitucional en un comunicado hizo público lo que le había dicho al presidente electo un día antes: que el proyecto sí puede ser tramitado como se está haciendo por el actual Congreso, aunque no haya fallo de la ley estatutaria.
Tras el encuentro de ayer, Iván Duque aseguró que "esperamos que el Gobierno facilite escuchar las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos tan importantes para las víctimas".
Agregó que quiere abrir un canal de comunicaciones para facilitar el trabajo del tribunal. "Hemos podido expresar nuestras observaciones, nuestras preocupaciones, y lo hemos hecho con el propósito de garantizar en Colombia que las víctimas reciban de la justicia la verdad por parte de sus victimarios, que haya una reparación moral y material, que se den todas las garantías para la no repetición", manifestó el próximo jefe de Estado.
La magistrada Linares se mostró conforme con el encuentro. "Ha sido una conversación muy constructiva, amable, que ha abierto la puerta a un diálogo que aspiramos se mantenga en aras de lograr el mejor modelo posible de justicia transicional, consolidar la paz de este país, respetando la plena realización de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", expresó.
Linares explicó que junto con los demás magistrados le manifestaron al presidente entrante que están en disposición de seguir adelante para administrar la justicia restaurativa en favor de las víctimas. "Recibimos con mucha tranquilidad el mensaje que nos dio en el sentido de que ha conversado con su partido para garantizar la expedición de la ley de procedimiento tan necesaria para la Justicia Especial de Paz" .
El segundo hecho en el que se confiaba para que la ley fluyera hoy en la sesión plenaria del Senado, en donde falta su última votación, fue la reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con una subcomisión de senadores, entre ellos Paloma Valencia, del Centro Democrático, para encontrar una salida al proyecto.
El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, al término de esa reunión, renunció a ser ponente de la ley de procedimiento de la JEP, al argumentar que en el Senado no ocurrirá nada y no se llegará a un acuerdo legislativo. Agregó que ahora el CD, para no votar el proyecto, solicita que los militares que se acojan a la JEP vayan a una sala especial de esta jurisdicción.
Según Benedetti, esto es imposible incluirlo en esta ley porque el alcance de esa sala especial debe definirse por una reforma constitucional similar a la que creo la misma JEP. Para el congresista, el problema radica en que Colombia quedaría expuesta a que la Corte Penal Internacional (CPI) actué en contra del país por no haber legislado respecto a este tema y tener ya normas en vigencia.
Aunque la reunión terminó sin un acuerdo, la senadora Valencia aseguró que consultaría con su partido al respecto y será tan solo en la plenaria de hoy, en horas de la tarde, cuando ya se pueda tener más clara la suerte de la ley de procedimiento de la JEP.
Llamado de las Fuerzas Militares
Desde las Fuerzas Militares también se hizo un llamado al Congreso para la aprobación del proyecto. El general Alberto Mejía, comandante de la Institución, señaló que las tropas podrían quedar en un vacío jurídico de no tomarse la decisión.
Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, el general Mejía aseguró que la reglamentación ha recibido todos los insumos de las Fuerzas Militares y este Gobierno ha aceptado sus propuestas e iniciativas en este campo.
“La postura estratégica de las Fuerzas Militares es que necesitamos que el Congreso avance en aprobar esta reglamentación. Necesitamos marcar la cancha de la JEP, porque si no lo hacemos quedamos expuestos”, dijo el oficial.
Así mismo, manifestó que “tenemos miles y miles de familias, miles de soldados que dieron todo por Colombia, algunos de ellos cometieron equivocaciones en el campo de batalla, y muchos de ellos que dieron su máximo sacrificio por este país, todos están esperando que se les cumpla y que se logre llegar a ese escalón para tener seguridad jurídica, una herramienta fundamental para que las Fuerzas Militares sigan batallando y tengan bienestar, incluyendo a los retirados y sus familias”.
Finalmente, el general Mejía dijo que “la JEP no se escribió ni se construyó en La Habana y que el Gobierno Nacional nos invitó a participar y allí en ese diálogo que entablamos con el Congreso y diferentes ministerios, ayudamos a construir una Jurisdicción que hoy en día es de los elementos vitales del Proceso de Paz, me atrevería a decir que es la piedra angular”.
“No es cierto, óigase bien, no es cierto que nuestras Fuerzas quieran lo que algunos pretenden decir que quieren: un espacio especial, unos magistrados especiales dentro de la justicia transicional. Eso no es lo que le conviene a nuestras Fuerzas (...) porque inmediatamente los pondrá, nuevamente, en la lupa de la Corte Penal Internacional”.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015