Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Jóvenes entre los 17 y 23 años fueron las víctimas de la explosión del carrobomba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. Los informes hablan de 20 aspirantes a oficiales de la Policía Nacional.
El dolor se sintió en Antioquia, Córdoba, Santander y también en Ecuador, desde donde se conocieron los testimonios de sus familiares. Incluso desde el extranjero llegaban jóvenes a formarse en la escuela.
La identificación de los fallecidos ha sido lenta. Las autoridades solo han hecho públicos los nombres después de verificar nombre a nombre y cotejar el ADN con los familiares de quienes hoy son recordados en redes sociales como “#HéroesDeLaPatria".
Érika Chico Vallejo, Cristian Camilo Maquilón Martínez, Stiven Ronaldo Prada Riaño e Iván René Muñoz Parra, fueron los primeros nombres de víctimas mortales en conocerse oficialmente. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reveló ayer sus identidades. Una semblanza de las víctimas.
Érika Sofía Chico Vallejo
La cadete Chico Vallejo fue la primera víctima cuya identidad se conoció tras el atentado. Su caso no solo involucraba a Colombia, sino a Ecuador.
El sueño de ser una gran oficial, llevó a que Érika se convirtiera en una de las mejores alumnas de la Escuela Superior Policía de Quito, lugar que descendió sus banderas a media asta y que con trompetas rindió homenaje a esta joven de 27 años, que pasó la celebración de las fiestas de Fin de Año en su tierra natal y regresó a Colombia el 9 de enero, para iniciar un nuevo periodo académico.
Solo le faltaba un año y cuatro meses para terminar su carrera profesional como oficial de la Policía, curso que seguía en la Escuela de Cadetes General Santander por un intercambio en el que participó como reconocimiento a su compromiso con la profesión.
Tras confirmarse su fallecimiento, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y a su ministra del Interior, María Paula Romo, viajar a Bogotá para acompañar a la familia de las víctimas, quienes en conjunto llegaron a la capital de la República el jueves en la noche.
Cristian Camilo Maquilón Martínez
Desde Chigorodó (Antioquia), el cadete de 20 años Cristian Camilo Maquilón Martínez dijo adiós a su región para hacerse profesional de la Policía. Relatan quienes lo conocían que era una promesa del deporte en la modalidad atlética del lanzamiento de bala.
Al igual que sus demás compañeros, Maquilón Martínez se encontraba hace pocos días en la Escuela de Cadetes. Tras el atentado, el joven alcanzó a ser remitido al hospital Tunal, pero las fuertes quemaduras, fracturas y mutilaciones que sufrió agotaron su vida.
Participaciones con la Liga de Atletismo de Antioquia lo llevaron poco a poco a ser reconocido en el deporte. Su última participación fue en los XXVI Juegos Interescuelas oficiales realizado en agosto en Bogotá, en el que logró medalla de plata en representación de la Escuela de Cadetes General Santander.
En el 2015, el joven cadete participó en la delegación de Antioquia para el II Campamento Nacional Pre Selección Colombia al Mundial de Atletismo de Menores que se realizó en Cali.
Stiven Ronaldo Prada Riaño
Compañero en el deporte de Maquilón. Este joven oriundo de Ibagué (Tolima) se desempeñaba como deportista en torneos de fútbol representando a la Escuela de Cadetes.
En su vida deportiva, se destaca su última participación en los XXVI Juegos Interescuelas oficiales realizado en agosto en Bogotá, donde se enfrentó con su equipo a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en un partido que perdieron 1-0.
Así como Maquilón, Stiven Ronaldo, de 20 años, alcanzó a ser trasladado al hospital Tunal, pero según el parte médico las heridas eran de mucha gravedad.
Iván René Muñoz Parra
Iván René Muñoz Parra, de 24 años, era oriundo de Barichara (Santander). Tras el impacto fue trasladado al hospital Policlínico del Olaya e internado en cuidados intensivos. Minutos después fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció durante la operación.
Del joven cadete se supo que ya llevaba cerca de cinco años en la Policía Nacional como patrullero. Sin embargo, la intención de lograr un título profesional lo llevó a cursar el grado en la Escuela de Cadetes Santander. Se espera que, tras el reconocimiento de todas las víctimas, el cuerpo de Muñoz Parra sea trasladado a su ciudad natal para las honras fúnebres.
De Nariño
A la par con el proceso de identificación de las víctimas mortales, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, publicó en su cuenta de Twitter los nombres de dos cadetes que hacen parte de los 20 fallecidos y que son de ese departamento: Cristian Fabián González Portilla y Carlos Daniel Campaña.
“Desde ayer nos negábamos a que dos de nuestros muchachos, hijos de #Nariño, estuvieran entre las víctimas mortales del ataque que nos conmueve como país. Hablé con sus madres y sentí el dolor en carne propia. Hay luto en el Gran Sur”, escribió Romero en su cuenta de Twitter acompañando el mensaje con las fotos de los uniformados.
Entre las víctimas mortales también se habla del cadete antioqueño Juan Esteban Marulanda Orozco, del cadete vallecaucano Luis Alfonso Mosquera y del cadete tolimense Allan Paul Bayona. Sin embargo, el Gobierno Nacional aún no hace oficial la identidad de estos uniformados.
Uniformados y ciudadanos mostraron su solidaridad en Chinchiná y Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015