COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo anunció que pondrá en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos las agresiones de las que se siente víctima por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Según explicó, en esta Corte ya existe un proceso que hace unos años abrió por cuenta de unas declaraciones del procurador, Alejandro Ordóñez, que lo relacionaron con la denominada Farcpolítica y, por lo tanto, dijo que dentro de este fólder hará llegar la reciente información sobre la supuesta persecución de la que se siente víctima y que ha sido "perpetuada" por el Gobierno Nacional.
Dos hechos
Serán dos hechos los que reseñará: la acusación que hizo el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien lo tildó de estar detrás del paro agrario y, el más reciente, que involucra al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que hizo pública unas conversaciones suya con un líder sindical.
“Hemos tomado la decisión de informarle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahí hay una especie de carpeta con mi nombre por alguna situación semejante anterior y, entonces, les vamos a mandar la información para que ellos sepan las cosas que están pasando en Colombia”, enfatizó.
Robledo calificó estos hechos de “agresiones brutales” que atropellan al Polo Democrático, el único partido de la oposición, violan la ley, atentan contra su derecho a la intimidad. Dijo, además, que los mismos han contado con el aval del presiente de la República, Juan Manuel Santos.
“Las cosas ya se pasan de castaño a oscuro. Dos casos como estos en tan corto plazo. Lo que muestra es una decisión del Gobierno de utilizar la ilegalidad para maltratarnos”, puntualizó Robledo.
El senador insistió en la renuncia de Lizarralde y dijo que le pedirá al Presidente la “destitución fulminante del jefe de la cartera de Agricultura pues, aunque esto no repara los daños causados, el Ministro insiste en permanecer en su cargo".
"Esa destitución fulminante sería como una especie de autocrítica del presidente Santos pidiéndole perdón al país y al Polo por esta segunda agresión de la que hemos sido víctimas, simplemente porque cumplimos con nuestro deber de ser la oposición del país y por no acobardarnos ante los azotes que lanzan desde la Casa de Nariño”, puntualizó Robledo.
Fuera de poner en conocimiento a la Corte Interamericana, dijo que tomará acciones judiciales en el país en contra del Lizarralde, pero aclaró que aún le falta definir cuál será la vía para hacerlo.
Por lo pronto, cree que lo denunciará por violación al derecho a la intimidad y por injuria. Sin embargo, aclaró que aún deberá definir cuáles serán exactamente los delitos y el organismo en que instaurará esta acción.
Además, anunció que le pedirá al presidente del Congreso, el senador Juan Fernando Cristo, citar al ministro Lizarralde a un debate de control político en la plenaria del Senado para que “dé cara al país (…) se debata este asunto y los cargos que él tenga para hacerme pues los repita y yo básicamente repetiré lo que acabo de decir”.
Conversaciones
El senador enfatizó que, luego de las grabaciones reveladas por Lizarralde en las que él sostenía una conversación privada, se siente intranquilo por el asedio del Gobierno.
“Yo me pregunto si es que el Gobierno está chuzando al senador”, razón por la que espera una respuesta, pues asegura que todos estos actos cuentan con le respaldo del Presidente de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015