COLPRENSA | EL COLOMBIANO | MEDELLÍN
El municipio de Tasco (Boyacá) se convirtió en el primero que revoca a su alcalde en la historia, desde que existe ese mecanismo hace 26 años.
Ayer los habitantes de esa localidad fueron a las urnas y decidieron que no querían que Nelson Javier García Castellanos los siguiera gobernando. Según la Registraduría, de 1.658 votos que se presentaron en Tasco (es decir un 34,43% del censo electoral),1.609 apoyaban la salida del mandatario.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que “para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.
En este caso el mínimo de votos necesario era de 1.382.
Ayer, además de la revocatoria de Tasco, los habitantes de Sogamoso (Boyacá) también participaron en una consulta similar. Sin embargo de los 22 mil 204 votos necesarios para validar la decisión, apenas se lograron 3 mil 480. Apenas el 3,77% del censo electoral acudió a las urnas.
La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015