COLPRENSA | LA PATRIA
El Gobierno Nacional revivió la propuesta de reducir tres ceros a la moneda colombiana, como una forma de hacer más fácil las transacciones, fomentar la bancarización y combatir el dinero que tienen en caletas los grupos delincuenciales en el país.
La medida empezó a tomar fuerza la semana pasada, luego de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, planteara que este cambio en la denominación de la moneda ayudaría a combatir y dejar sin valor las caletas de los grupos al margen de la ley.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que la medida sería presentada en marzo en el Congreso de la República, esperando que, después de varios intentos, sea aprobada por esta corporación.
“Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja, nosotros podríamos presentar el proyecto, el cual se va a presentar el próximo 16 de marzo. Vamos a ver cuánto se demora el Congreso en aprobarlo", explicó Santos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también señaló que están dadas las condiciones para que el país realice este cambio en su moneda, teniendo varios efectos positivos como la contabilidad de las empresas, la conversión con otras monedas, entre otros.
“La idea de eliminarle tres ceros a la moneda colombiana es muy buena, nos va a facilitar la vida, va a ser más sencilla la contabilidad de las empresas, más simple la impresión de listas de precios, menús y, ahora que están llegando tantos turistas extranjeros, facilitará el intercambio monetario”, explicó Cárdenas.
El funcionario señaló que el cambio en los billetes tendría un costo de 800 mil millones de pesos, y explicó que la nueva familia de billetes, que empezó a circular en 2016, solo se le tendría que eliminar la palabra 'mil', sin que se tenga que hacer un nuevo diseño y diagramación en el efectivo que emite el Emisor.
"Desde que se creo la nueva familia de billetes comenzamos a prepararnos para esa eliminación de los tres ceros, los nuevos billetes traen consigo la palabra mil, la cual con la transición será eliminada manteniendo el mismo billete, por eso no nos representará muchos costos", explicó el ministro.
Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana Cesar Ferrari, este cambio es positivo para la economía del país, porque facilita las transacciones y actualiza el intercambio monetario como el que tienen otros países.
“Este es un cambio que facilita las transacciones en el país y las comparaciones internacionales, esto quiere decir que estos procesos se agilizan y desde este punto de vista si puede significar un incremento del PIB. Este es una aspecto absolutamente necesario que se debió hacer hace décadas, porque no tiene sentido que aquí se hable de millones para comprar un automóvil o una casa y esto está fuera del contexto internacional”, manifestó Ferrari.
Dinero de los grupos delictivos
El rector de la Universidad del Rosario José Manuel Restrepo, también está de acuerdo con que la medida ayudaría a combatir los recursos que tienen las estructuras criminales almacenadas en caletas.
"Me parece que, desde el punto de vista de la tarea que cumple la Fiscalía, la medida es fascinante, porque obliga a los grupos que han estado al margen de la ley y que han acumulado caletas de dinero a declarar esos recursos y presentarlos, porque van a tener que cambiarlos con la nueva moneda, de esta forma es una gran oportunidad para enfrentar este delito", indicó Restrepo.
Acosta tiene una postura crítica frente a estos planteamientos, dado que no hay razones, desde el punto de vista de la política criminal, de que este cambio pueda reducir y combatir el lavado de activos.
“No hay razones desde el punto de vista de política criminal que esta medida vaya a menguar el lavado de activos, y lo que si da mucho que pensar es que apenas llevamos siete meses de haber emitido un billete de 100 mil pesos, que muchos sectores criticamos por servir para negocios ilícitos, ahora les de por quitarle tres ceros a este billete sin haber madurado esa segunda generación de efectivo en el país”. explicó Acosta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015