Una serie de medidas para garantizar la tranquilidad ciudadana en el departamento del Chocó anunció el Comando de las Fuerzas Militares al término del consejo de seguridad que se realizó ayer en Quibdó, la capital, con motivo del paro armado que ordenaron las Farc y las bacrim.
El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien presidió el consejo, anunció que aumentarán el pie de fuerza para hacerle frente al “terrorismo psicológico que está haciendo alias Chaverra, un cabecilla del frente 34 de las Farc”.
Habrá entonces más presencia de unidades de tierra, mar y aire, apoyadas con tres helicópteros (dos de la Fuerza Aérea y uno de la Armada) para acompañar las caravanas fluviales y terrestres y hacer labores de reconocimiento y vuelos de advertencia.
También aumentaron de $10 millones a 100 millones la recompensa por información que permita la captura de Chaverra.
Destinarán dos nodrizas, una de combate fluvial y otra de desembarco especial, con 365 hombres adicionales para las 25 unidades que operan en a lo largo del río Atrato acompañando las unidades de combate y las caravanas fluviales.
El viceministro prometió que de aquí al 20 de diciembre llegarán otros 120 soldados para completar las unidades en esta zona del país. Mientras tanto, las Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía mantendrán sus operaciones contra el frente 34.
Luego de conocerse el panfleto que anunció este paro, disminuyeron en un 50 % las rutas de transporte público, especialmente las que llegan a ese departamento desde Medellín (Antioquia) y Pereira (Risaralda). Los ciudadanos han preferido quedarse en sus casas, debido al pánico.
“Aquí el punto es no dejarse amedrentar. Le pedimos a la ciudadanía que denuncie, no nos vamos a dejar de este terrorismo psicológico”, repitió el viceministro. El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que “todos los ejes viales terrestres y fluviales están bajo control de la Fuerza Pública”.
Rechazo
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, calificó el paro armado como "una falta grave contra el deseo de paz del pueblo colombiano". El alto funcionario se reunió ayer en Chocó con el gobernador (e), Óscar Gamboa.
Pidió que no sigan amedrentando a la población "como sucedió ayer (el domingo), cuando transportadores decidieron no salir a trabajar por el temor que sienten de recorrer las calles".
Añadió los calificativos de "repudiable y cobarde, porque los colombianos y colombianas no deben seguir sufriendo por una guerra absurda" y le pidió nuevamente a la sociedad que "alce la voz y rechace todos estos actos atroces".
25 heridos por ataque en Cauca
Un policía y 24 civiles resultaron heridos levemente por un artefacto explosivo que guerrilleros de las Farc pretendían lanzar contra la Estación de Policía de Suárez (Cauca). Así lo informaron fuentes oficiales.
El comandante de la institución en ese departamento, coronel Ricardo Alarcón, precisó que nueve fueron heridas por esquirlas, y las 16 restantes tuvieron problemas acústicos. Señaló a la prensa en Popayán, la capital del Cauca, que los insurgentes utilizaron una camioneta cargada con plátanos para transportar los artefactos y cometer el ataque.
El alcalde de Suárez, Rubén Darío Devia, informó que los explosivos fueron activados, al parecer, mediante un celular, y agregó que las investigaciones iniciales apuntan a la columna móvil Jacobo Arenas.
En esta región, de la cual hacen parte los municipios de Buenos Aires, Suárez y Morales, se han registrado enfrentamientos en las últimas semanas y se han hallado nueve caletas con armas y cocaína en el sitio donde hace un año dieron de baja alias Alfonso Cano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015