
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Con un claro mensaje de respaldo de la mayoría de los sectores del país, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc reiniciarán el próximo jueves la negociación para la terminación del conflicto, proceso que está próximo a cerrar el primero de los puntos que se discuten.
Las conversaciones se retoman luego de tres agitadas semanas en las cuales la guerrilla incluyó en la mesa a nuevos negociadores, el Gobierno hizo una amplia presentación de los avances del proceso a todos los sectores y, además, se realizó una marcha que buscó dar el aval de la ciudadanía.
Ayer, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se reunió con tres delegados de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para hablar sobre el desarrollo de las conversaciones en La Habana.
Jaramillo informó a la delegación de la CPI que el presidente Juan Manuel Santos tiene dos objetivos fundamentales con el proceso: “la terminación de un conflicto de casi 50 años como garantía de no repetición de la violencia y por tanto como verdadera protección de los derechos humanos; y el compromiso del Gobierno con lograr la máxima satisfacción de los derechos de las víctimas en el marco de sus obligaciones internacionales”.
El Alto Comisionado además les explicó los alcances del Marco Jurídico para la Paz, que permite la implementación de una política integral de justicia transicional.
Apoyo al proceso
La delegación de la CPI, conformada por Emeric Rogier, jefe de la sección de Análisis de Situaciones; Eugenia Valenzuela y Daniel Ulmer, analistas de situación, ratificó su apoyo al proceso de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, al tiempo que reiteró las obligaciones que contempla el Estatuto de Roma en materia de investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales, según Jaramillo.
Tanto Jaramillo, como el jefe negociador, el caldense Humberto de La Calle Lombana, y en algunas ocasiones el propio presidente Santos, han sostenido, desde finales de marzo hasta la fecha encuentros con expresidentes de la República, dirigencias de los partidos políticos, gremios, sindicalistas y los propios miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Los cambios en Las Farc
La guerrilla se sentará a la mesa con muchas novedades. La primera es que estarán nuevos voceros que dan representación en este momento a todos los frentes de las Farc, de los principales reclamos que se hacen en el país en especial del Partido Conservador y el expresidente Andrés Pastrana, quien considera que no estaban los bloques sentados en La Habana.
Los nuevos negociadores son Pablo Catatumbo, Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez, los dos últimos en representación del bloque Jorge Briceño.
Un gesto más de compromiso de las Farc en la mesa fue el comunicado expedido por el comandante del bloque sur, Joaquín Gómez, quien confirmó que ese sector sí está representado en La Habana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015