
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Sin muchas sorpresas a lo que se había venido comentando en los últimos días sobre su contenido, el Gobierno Nacional radicó ayer en el Senado el acto legislativo con el cual busca incorporar en la Constitución Nacional algunos mecanismos transitorios que den facultades al presidente para implementar los acuerdos de paz a los que se llegue con las guerrillas.
La reforma deberá cumplir sus primeros cuatro debates antes de finalizar esta legislatura, el 16 de diciembre. El proyecto busca acortar los tiempos para poder implementar los acuerdos de paz y tiene dos artículos. En uno se crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo le da facultades al presidente para poder implementar los acuerdos.
El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, defendió la reforma al asegurar que no se puede dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienza su implementación.
El mandatario también precisó que esa reforma radicada no tiene nada que ver con la refrendación. "Yo quiero que eso quede claro. Cuando iniciamos este proceso de paz, yo le prometí al pueblo colombiano, en forma clara y tajante, que el pueblo tendría la última palabra”.
Frente a la refrendación Santos reiteró que será acordada con la contraparte. También planteó que nada de lo que ese proyecto contiene se comenzará aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación. "De manera que esto es un seguro doble para el pueblo colombiano sobre su voluntad soberana en términos del proceso de paz”.
A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo: “estamos a pocos meses de tener la posibilidad de ponerle fin a un conflicto de 50 años. Necesitamos actuar con la mayor seriedad de parte del Gobierno Nacional para tener los instrumentos necesarios y adecuados para poder garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz a los que se llegue”.
También insistió que esta implementación sólo se dará hasta después que se ratifique en las urnas los acuerdos, “tal y como se comprometió el presidente”.
Igualmente, el Ministro aseguró que el proyecto de reforma constitucional fue sólo consultado con los partidos, incluso los de oposición, Centro Democrático y el Polo Democrático, pero no ha sido comentado con las Farc en la mesa de La Habana.
La comisión
* La comisión legislativa especial tendrá como miembros sólo a los integrantes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara (19 y 33 respectivamente) adicional a 12 parlamentarios más que serán designados por la mesa directiva del Congreso.
* Será presidida por las respectivas mesas directivas de esas Comisiones. También se explica que los proyectos que salgan aprobados de esa comisión su segunda vuelta se dará en sesión del congreso pleno, pero si es un acto legislativo se dará en sesiones de cada corporación.
* Respecto a las facultades especiales el presidente las tendrá por 90 días, y sólo serán prorrogables por 90 días más, pero serán únicamente para los temas de la terminación del conflicto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015