EFE | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que renunció a su intención de ampliar el periodo presidencial, una vez que sea eliminada la reelección en el país.
Santos expresó que los partidos de la coalición gobernante Unidad Nacional analizaron los "costos y los beneficios" de ampliar el periodo o dejarlo en los cuatro años actuales y llegaron a la conclusión de que "lo más conveniente" es mantenerlo como está.
La intención de Santos, convertida en promesa electoral, consistía en eliminar la figura de la reelección presidencial, introducida en el 2004 por su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), y a cambio incrementar el periodo de gobierno a cinco o seis años.
Sin embargo, las formaciones Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal, que componen la Unidad Nacional, no se mostraron demasiado favorables a la propuesta y, al ser necesario su apoyo en el Congreso, el mandatario modificó el proyecto.
Santos fue reelegido en junio pasado y asumió su segundo mandato consecutivo en agosto pasado.
La actual legislación permite una sola reelección, pero si es aprobado el proyecto "Reforma al equilibrio de poderes", que ayer mismo fue enviado al Parlamento, no habrá posibilidad de repetir en el cargo ni en la Presidencia ni en ningún otro alto cargo del Estado.
En el caso de los congresistas se limitará esta posibilidad a periodos determinados.
Tampoco incluirá el voto obligatorio y la eliminación del Consejo de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara.
Nueva política pública
Bogotá. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, prometió ayer ante una comisión legislativa que antes de que finalice el presente año Colombia tendrá una nueva política pública para la población homosexual.
El ministro compareció ante la Comisión Primera de Cámara de Representantes para dar explicaciones acerca de las medidas del Gobierno para prevenir, proteger y sancionar la violencia contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).
Cristo reconoció durante su intervención que el Gobierno se ha demorado en la construcción de una nueva política pública para la población LGBTI, si bien afirmó que la administración del presidente Juan Manuel Santos "tiene el mayor compromiso".
Para subsanar ese retraso, Cristo dijo asumir "claramente el compromiso de comenzar a trabajar de inmediato".
Para poder implementar la nueva política pública destacó la necesidad de que mejore el censo de los casos de ataques a miembros de la comunidad homosexual de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015