COLPRENSA|LA PATRIA|MEDELLÍN
La tarea del Gobierno en relaciones laborales tiene múltiples asignaturas pendientes, algunas se incluirán en la reforma tributaria, otras, como la reforma pensional, serán un proyecto independiente y otro tanto está en revisión.
Según en ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, en el proyecto de reforma tributaria se incluirán estímulos para formalizar oficios como el servicio doméstico, obreros de la construcción, conductores y pequeños comerciantes.
Sobre la reforma pensional dijo que la iniciativa se llevaría al Congreso en septiembre y que su propósito será aumentar la cobertura del sistema de protección a la vejez.
Los planteamientos fueron presentados en el simposio “El nuevo marco de las relaciones de trabajo en Colombia”, de la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (Ascort).
Otra propuesta del ministro Pardo fue la revisión al contrato de aprendizaje que opera en el Sena, que busca incrementar el número de jóvenes beneficiarios y de empresas vinculadas al esquema.
José Luis Arango Villegas, director de Gestión Humana de la Compañía de Empaques, dice que sería ideal que hubiera flexibilidad en el número de aprendices que requieren las empresas, para que se cubran las necesidades puntuales y no fijar por norma esos cupos.
Sobre la vigencia de la contratación por días y los estímulos a las empresas para que contraten personas mayores de 50 años, Arango destacó los beneficios no solo para quienes están trabajando sin seguridad social, sino para que lleguen recursos frescos al sistema y se propicie la generación de nuevos puestos de trabajo.
Santiago Villa Restrepo, asesor laboral, resaltó la intención del Gobierno para que para los procesos de negociación colectiva se haga con una sola organización de trabajadores.
“Hoy vemos muchas organizaciones sindicales, lo que desencadena el carrusel de los fueros, dificulta las negociaciones colectiva, con el agravante de que la justicia ordena atenderlos a todos y eso causa desgaste”.
El presidente de la Junta de Ascort, Jorge Mario Montoya Isaza, cuestionó que la normatividad laboral en Colombia se construya “a pedacitos”, cuando lo ideal sería una regulación más concertada e integral, que evite la posterior búsqueda de aclaraciones y especificaciones de las normas.
¿Eliminar los aportes parafiscales impulsaría la generación de empleos?
“De eso hay varios estudios, uno del Banco de la República, que demuestra que ese efecto se vería una sola vez y no sería permanente. Lo otro es que si se eliminan los parafiscales, ¿de dónde se sacan 10 billones de pesos para sostener a Bienestar Familiar, al Sena y a las Cajas?”.
¿Cuándo empieza el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y cuál ha sido la dificultad para su vigencia?
“El esquema arrancará con Colpensiones y eso será próximamente, la duda está en cómo recolectar pequeños montos. Tenemos claro que el sistema financiero colaborará con esto y la idea es que quien quiera aportar a salud y a pensión, porque trabajó un día al mes, pueda pagar los 3.800 pesos, pero que la transacción no le cueste lo mismo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015