COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tres años después que la demanda que presentó Dejusticia en contra de la reelección de Alejandro Ordóñez como procurador general fuera admitida en el Consejo de Estado, finalmente la Sala Plena tiene lo necesario para iniciar el debate.
Ayer fue entregada a los magistrados la ponencia que elaboró la magistrada ponente en este caso, la magistrada Rocío Araujo, de la Sección Quinta, en la que asegura que esta segunda elección de Ordóñez fue ilegal.
Ordóñez fue elegido procurador para el periodo 2009-2012 y reelegido para el periodo 2013-2017 por el Senado de la República en sesión del 27 de noviembre del 2012.
Si el Consejo de Estado le mantiene la elección, Ordóñez estará como Jefe del Ministerio Público hasta el 17 de enero del 2017, pero por ahora, el panorama no estaría a su favor.
La ponencia tiene dos argumentos centrales. Primero, que en la Constitución no existe la figura de la reelección para el cargo de Procurador General. Y, segundo, que en la Corte Suprema de Justicia, tres de los magistrados que votaron por Ordóñez para postularlo de nuevo al cargo estaban impedidos.
Se trata de los magistrados Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz, quienes, a juicio de la ponente, debían declararse impedidos por tener familiares en la Procuraduría.
Tras haberse radicado la ponencia de Araujo, podría este asunto ingresar el próximo martes al orden del día de la Sala Plena del Consejo de Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015