Treinta personas, entre ellas 15 presos, cayeron en desarrollo de la Operación Frontera I, señaladas por las autoridades de hacer parte de la estructura delincuencial de los Rastrojos.
Cinco de las detenciones fueron realizadas en flagrancia y 10 en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, por los delitos de concierto para delinquir agravado; porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Entre los capturados se resalta a Emerson Mendoza Rentería, de 33 años, conocido como ‘Fiera’, quien presuntamente sería el comandante urbano en Puerto Santander, señalado del cobro de extorsiones a gasolineros y contrabandistas que se desplazan por trochas de la región. También, José Custodio Jaimes, conocido como ‘Pekinés’ aprehendido por la Sijín en Tibú.
Los demás capturados por órdenes judiciales son: Francisco Javier Peña García, de 29 años; Jorge Alirio Marciales Jaimes, de 33; Edwin Ariel Estrada Pedroza, de 36; Marco Tulio Cadavid Cardona, de 30; José Gregorio Martínez Santiago, de 25; Jonathan Arias León, de 33; Edgar Hernando Posso Maquilón, de 36; Leoncio Moreno Peña, de 46; y Gladys Díaz Fuentes, de 19 .
En total, fueron 13 allanamientos en Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú, donde las autoridades inmovilizaron cuatro motocicletas y se incautaron de armas de fuego, granadas de fragmentación, narcóticos, dinero en efectivo, equipos de comunicación y memorias USB.
Las detenciones fueron el resultado de un año de investigaciones de manera conjunta entre la Policía Metropolitana y el Departamento de Policía de Norte de Santander, en coordinación con la Unidad Nacional de Fiscalía contra Bandas Emergentes.
Pendiente
El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la región de Policía número 5, informó que los capturados se dedicarían a diferentes actividades delictivas como el sicariato, la producción, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, la extorsión y microextorsión y el contrabando de hidrocarburos de procedencia extranjera.
Según el oficial, quedan pendientes otras 45 capturas y esperan solicitar a la Organización Internacional de Policía (Interpol) la expedición de circulares rojas para su búsqueda en 188 países.
“Con el total de las detenciones podríamos estar hablando del debilitamiento de los Rastrojos”, consideró el oficial.
Campamento
En zona rural de Tibú fue ubicado un campamento de los Rastrojos, donde las autoridades llegaron por vía terrestre y helicoportada, que contó con el apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela.
En el lugar, los uniformados no encontraron personas, pero hallaron 17 morrales de campaña, varios equipos de comunicación de un kilómetro de cobertura, dos celulares y víveres para alimentación, de al menos 20 o 30 personas.
Al parecer, al notar la presencia policial los delincuentes escaparon hacia Venezuela por la frontera, distante 500 metros. Desde el sitio coordinarían la producción de droga y actividades delictivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015