COLPRENSA | LA PATRIA
La incertidumbre internacional y la desaceleración que ha tenido la economía colombiana recientemente, especialmente las exportaciones y en sectores como la industria y la agricultura, fueron las razones por las que el Banco de la República recortó el viernes pasado su tasa de interés y la dejó en 4,5 %. Esto con el fin de impulsar el consumo y generar el máximo crecimiento del empleo. La tasa se había mantenido en 4,75 % desde agosto de este año.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la medida busca poner en línea el crecimiento económico del próximo año con el del potencial. “Pretendemos lograr el crecimiento potencial de la economía, que es del 4,8 % para 2013, en cumplimiento con la meta de inflación”, puntualizó.
Dicha meta fue anunciada por el Banco Central, que ratificó su compromiso de con la meta de inflación de 3 %, en un rango entre 2 % y 4 %. Uribe afirmó que el recorte de la tasa de interés no compromete el logro de aquel objetivo.
Inesperado
La mayoría del mercado esperaba que la tasa se mantuviera igual, ya que a pesar de la moderación en el crecimiento de la economía, consideraba que se mantenía una buena dinámica. Además, “la actividad económica no se ha deteriorado en gran medida”, indicó Diana Güiza, analista de Corredores Asociados.
Según ella, la medida se tomó de manera anticipada con el fin de anclar las expectativas de crecimiento para el 2013 y de generar mayor dinámica en la demanda interna en lo que resta del 2012.
Añadió que el efecto de la política monetaria se verá en el corto plazo. También se podrá ver una depreciación del peso, ya que se le inyecta más liquidez a la economía. Estudios del Emisor muestran que el efecto total que estas medidas tienen en el Producto Interno Bruto (PIB) se evidencian entre 18 y 24 meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015