Cero tolerancia pidió el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, con la práctica del trabajo infantil. El anuncio lo dio en la mañana del martes durante el Foro de Promoción de las prácticas para el fortalecimiento de las políticas de erradicación del trabajo infantil, organizado en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según datos del Ministerio de Trabajo, la tasa nacional de trabajo infantil es del 13%, lo que representa 1.700.000 menores trabajadores. “Esta es una cifra preocupante y por eso una de las prioridades que tenemos para este año es la prevención del trabajo infantil pero, sobre todo, de las peores formas: reclutamiento forzado ilegal, explotación sexual comercial y trabajo en minería”, explicó el director del Instituto colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano.
Por su parte, el ministro señaló que “mientras hayan niños que trabajen, nosotros seguiremos implementando estrategias para evitar que esto siga sucediendo”, al tiempo que denunció esta práctica que viola los derechos de los menores.
Es así que ambas entidades en convenio interinstitucional han adelantado iniciativas como la de la Fundación Telefónica (Yo digo aquí estoy) que permite utilizar herramientas tecnológicas para denunciar el trabajo infantil. “Con esa información hemos creado unas unidades móviles del Icbf para que salgan a buscar esos niños”, explicó Molano.
A través de este programa se han recibido más de 22.000 denuncias, de las cuales 4.600 ya han entrado en proceso de restablecimiento de derechos y seguimiento. “Lo que hacemos con el niño es ubicarlo, reintegrarlo a su familiar, fortalecer los derechos de la misma y asegurar que el niños vuelva a educarse y tenga acceso a la salud. Además, se le da acompañamiento psicosocial a la familia y apoyo para buscar nuevas oportunidades”, contó el director del Icbf.
Por otra parte, el Ministerio se ha apoyado a través de los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil, presentes en todos los departamentos del país. A través de estos se adelantó una estrategia que se viene implementando desde 2008 y tiene vigencia hasta 2015, la cual consiste en seis pasos:
Primero, identificar a los menores de edad en todo el país a través de una encuesta estandarizada. Segundo, crear un reporte que indique cuáles son las necesidades de estos niños para velar por el restablecimiento de sus derechos. Tercero, lograr un trabajo conjunto mediante la coordinación interinstitucional. Cuarto, fortalecer los servicios de educación de los menores y el uso del tiempo libre. Quinto, incluir todos los datos en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil (Siriti). Finalmente, se debe hacer un seguimiento a las familias y sus condiciones de vida.
El Siriti es un sistema creado en 2011, al que tienen acceso alcaldes, gobernadores, instituciones públicas y privadas y el público en general. Según Pardo mediante este programa se han podido restablecer los derechos de 260.724 menores, resultado de un recorrido por 270 municipios del país, en el que la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo logró articular redes comunitarias e integrar la política nacional con los planes de desarrollo de cada región.
Por rangos de edad, según el Siriti, se presenta mayor incidencia en el trabajo infantil entre los 15 y 17 años (27.7%) que entre los 5 y los 14 (8.6%), mientras que por sexo es más común en hombres (16.6%) que en mujeres (8.9%). Mientras que los sectores que abren más este tipo de espacios son el comercio (33.1%) y el agro (32.2%).
Para Rafael Pardo los esfuerzos están centrados en hacer conciencia “de que el trabajo infantil no es solo ilegal sino además inconveniente”. También explicó que se encuentran trabajando en sectores críticos “donde se presenta trabajo de niños de manera intensa como en el sector azucarero, minero, servicio doméstico, entre otros”. La meta es reducir las cifras, ya que entre 2007 y 2011 el trabajo infantil aumentó.
“No están saliendo bien las cosas, tenemos que fortalecer las estrategias y los programas para reducir el trabajo infantil”, indicó el Ministro. Es por ello que el Gobierno cuenta con acciones complementarias que prestan ayuda al circulo familiar: “Estamos enfrentando desde varios escenarios no sólo como un compromiso para ofrecer un mejor futuro para estos niños sino para honrar nuestros compromisos internacionales”,enfatizó Pardo.
El titular de la cartera agregó que “el Gobierno colombiano ha puesto el tema de la erradicación del trabajo infantil como una de las prioridades en la agenda, entendiendo que se deben implementar políticas en lo nacional y en lo local que permitan reducir en 35% este flagelo”.
Durante la jornada de dos días (26 y 27 de febrero) se conocerán los casos de éxito para erradicar el trabajo infantil que adelantan los países participantes: Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros.
En la actualidad 215 millones de niños trabajan en el mundo. América Latina y el Caribe, en 2002, fueron la tercera porción continental más afectada por el trabajo infantil con 17,4 millones niños en el mercado laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), precedida por Asia y el Pacífico con 127,3 millones y África subsahariana con 48 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015