Santiago Valenzuela
El Colombiano | LA PATRIA | Medellín
A lo lejos parecía una casa abandonada. No había puerta, techo ni cocina. En la fachada se leían dos palabras: cojines y muebles. Adentro se alcanzaba a oír una leve conversación. Dos hombres, habitantes del barrio El Porvenir de Quibdó, levantaban una pared con palas, ladrillos y un balde de cemento. A menos de una cuadra se veía otra escena similar; cuatro personas reconstruían el tercer piso de una vivienda.
Por las calles destapadas transitaban obreros con carretas y latas de zinc sobre sus espaldas. Pasaron 10 días desde que un vendaval se llevó los techos de 5.219 familias. La alcaldía de Quibdó declaró calamidad pública y pidió la intervención del Gobierno Nacional.
El Porvenir es uno de los 58 barrios que identificó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con serias afectaciones en la infraestructura de las casas, muchas construidas con madera y latas de zinc. Por el vendaval también sufrieron daños 11 colegios, dos centros de desarrollo infantil, tres edificios institucionales y dos entidades de socorro.
Una semana después
En la casa que parecía abandonada vendían muebles. Tenía dos habitaciones, una cocina y un patio trasero. Levington, un obrero de unos 30 años, levantaba la primera pared: “Esta es la casa de mi primo. El vendaval tumbó hasta la pared y el techo se cayó. Todo se cayó, todo se partió. Tocó botar el colchón, el computador y comprar láminas, cemento y clavos. Siete laminas no son nada”.
El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, publicó un video pidiendo la ayuda del Gobierno: “Todavía no se ha hecho presencia real para la solución de los problemas. Si esto hubiera pasado en Bogotá, Cali o Medellín ya habría aparecido ayuda y helicópteros, pero como somos una comunidad negra, afro, pobre y sufrida pues no hemos sido escuchados”.
El Gobierno Nacional reaccionó inmediatamente, señalando que estaba trabajando en Chocó, que se habían realizado Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y que la inversión de 2.200 millones de pesos solucionaría los problemas más inmediatos.
El alcalde de Quibdó pidió intervención del Gobierno. Familias consideran que las ayudas llegaron tarde y que han sido insignificantes. También siguen afectadas 11 centros educativos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015