COLPRENSA | LA PATRIA | POPAYÁN
La tan esperada reunión entre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y las comunidades indígenas y campesinas en el Cauca quedó solo en anuncios, porque ayer, aunque el mandatario llegó hasta el municipio de Caldono, no fue posible el encuentro por presuntas amenazas a su seguridad.
Duque anunció el encuentro desde el fin de semana cuando se lograron los primeros acuerdos entre los voceros del Gobierno y la minga, pero una alerta de seguridad del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, frenó cualquier intención de diálogo y llevó a que en el Cauca nuevamente se respire un ambiente de zozobra y tensión.
Eran 200 indígenas y campesinos los que esperaban ansiosos la llegada del mandatario al parque de Caldono, donde adecuaron una mesa frente a la iglesia, para un encuentro que al final no se concretó, pese a que Duque estuvo a escasas cinco cuadras del lugar, en la Casa Lúdica
La invitación del presidente, ante los problemas de seguridad, fue citar a los líderes de las comunidades a un encuentro privado, donde ratificara lo acordado el fin de semana. “Nuestro Gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho”, dijo Duque a su llegada al Cauca.
Pero la respuesta de la comunidad fue negativa y desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) calificaron el hecho como un incumplimiento del mandatario. “El presidente no le cumplió a la minga, pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y voceros. La minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo”, señalaron en un comunicado.
Analistas coincidieron en que los hechos ocurridos ayer dejan a las dos partes como perdedoras, ya que no lograron dialogar y sellar los pactos alcanzados.
El analista Jorge Iván Cuervo consideró que ambos perdieron, pero que más allá de los ganadores y los perdedores, en medio del hecho quedan preguntas por hacer. Uno de los cuestionamientos que se debe estar haciendo la opinión pública tiene que ver con el tema de la seguridad.
Si el presidente no es capaz de garantizarse su propia seguridad en una región ¿cómo podrá hacerlo en el resto del país?, se pregunta el experto. Pues Cuervo aseguró que esto genera una preocupación, porque si el mandatario, que tiene la capacidad de desplegar todas las fuerzas, aéreas y terrestres, para proteger una zona no se siente seguro, la población tampoco lo estará.
Cuervo manifestó que a ambas partes les faltó madurez y realidad política para sentarse a negociar, sin embargo, sostuvo que parte de la culpa de que esto haya terminado de esta manera es del fiscal, quien, a su juicio, “envenenó la situación porque no dio información clara, ni detalles de la supuesta amenaza contra la seguridad del mandatario”.
El analista político Eduardo Pizano aseguró que la forma en la que actúo el presidente fue adecuada, en cuanto había una amenaza en contra de su seguridad, advertida por las autoridades, a la que no se podía exponer en una plaza pública. Añadió que las comunidades indígenas no pueden sobrepasar la institucionalidad que representa Duque, ni esperar a que le pase algo para comprobar si hay o no infiltrados en la minga.
Versiones
"Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales, para poder avanzar en ese diálogo,afirmó el mandatario y anunció que seguirá adelante con el Plan Nacional de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales.
El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, acusó a Duque de haber "incumplido" su promesa.
"Se había pactado un diálogo social y político con la minga en Caldono y una reunión de algunos líderes con él. La minga sigue abierta al diálogo para que podamos tener en algún momento ese diálogo, pero en el marco de la minga", apuntó Arias.
El líder indígena tachó además de "irresponsables" las afirmaciones del fiscal sobre la presunta infiltración de la protesta y rechazó los "señalamientos" por parte de "agentes del Estado" de que la minga sea terrorista.
"Es una jugada del presidente para no darle la cara a la minga, una excusa para que se lave las manos ante la opinión pública, como Poncio Pilatos", sentenció el presidente de la ONIC, quien agregó que la plaza de Caldono fue ayer en la mañana "el sitio más custodiado en Colombia".
Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Cric, indicó que las comunidades se mantienen en asamblea permanente en sus territorios, para decidir qué actividades se adelantarán en los próximos días.
“No solo quedaron plantados los sectores indígenas, acá están los campesinos, los sindicalistas, obreros, estudiantes, porque íbamos a trabajar las políticas del país, pero el presidente no quiso escuchar. Listo, nos vamos para nuestros territorios, porque somos gente de palabra, y nos vemos en una próxima movilización mucha más grande, con toda la gente de todo el país”, acotó Lame.
El líder del Cric indicó que está abierta la posibilidad de dialogar con el Gobierno antes del 25 de abril, día en que se adelantarán movilizaciones en el país.
“Para la próxima ocasión indicaremos el sitio donde nos vamos a reunir con los mingueros y mingueras, no como ahora, donde el Gobierno quería una reunión a puerta cerrada con 80 líderes, no señores, esto es una actividad colectiva. El presidente es suficiente sabio para que se echen para atrás los acuerdos ya alcanzados y firmados, así quede esta silla vacía”, concluyó Neis Oliverio Lame.
Las protestas a Duque
Iván Duque, quien asumió el cargo el 7 de agosto, ha afrontado hasta el momento protestas de estudiantes y maestros, pero ninguna fue tan compleja como esta de los indígenas del Cauca, que dejó un saldo de un policía y un indígena muerto y personas heridas, así como vehículos dañados en ataques. El bloqueo en la vía Panamericana, que conecta al suroeste de Colombia con Ecuador, comenzó el 11 de marzo y se levantó el sábado y afectó a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, principalmente los dos primeros donde la población sintió el desabastecimiento de víveres y combustible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015