COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Los soldados que conforman el Batallón de Alta Montaña No.1, ubicado en pleno Páramo del Sumapaz, no solo tienen como misión frenar el avance de las Farc sino hacerlo en unas condiciones atmosféricas adversas.
A 3.800 metros de altura, un día puede llegar perfectamente a los 10 grados bajo cero. Un integrante del Batallón le contó a Colprensa que la neblina puede ser un problema para las labores de patrullaje, ya que si baja mucho se pierde toda visibilidad.
“La tropa anda en sigilo, anda verificando posibles campos minados, ya que se ubican mucho aquí en el páramo. El enemigo aquí puede andar en civil con ruana y mulas y nos puede estar detectando”, señaló.
Son casi 700 hombres los que soportan las bajas temperaturas en una región que en el pasado era el territorio de alias ‘Romaña’, y que sigue siendo un sector estratégico, pues el páramo colinda con Cundinamara, Huila, Tolima y el Meta.
El comandante de la Brigada 13 del Ejército, general Jorge Humberto Jerez, señaló que precisamente su misión es cerrar cualquier avance o intención de las Farc de ingresar a Cundinamarca y a Bogotá, a través del Sumapaz.
A esa labor fija en un área extensa, la apoya una Brigada Móvil. Pero, además, el Ejército hace una labor coordinada con las autoridades ambientales como Parques Naturales y la Corporación Autónoma Regional.
Se trata de que las operaciones de las tropas no afecten los frailejones del Páramo, de no afectar los recurso hídricos para mantenerlo tal y como está.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015