COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La Procuraduría General de la Nación advirtió al Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, que desde mañana se debe abstener de inaugurar obras públicas, ya que en esa fecha empieza a regir la Ley de Garantías para la campaña por la Presidencia de la República.
El pronunciamiento lo hizo la procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, y se extiende a mandatarios de todo el país. Con ella se busca dar plenas garantías a todos los participantes en la justa electoral.
La prohibición, que se extiende hasta el 25 de mayo del 2014 (o el 15 de junio siguiente), señala que no se trata solo de “cortar la cinta” de una nueva obra, sino cualquier acto que pueda convertirse en proselitismo político. “Los actos inaugurales no son solamente aquellos formales de cortar la cinta, sino cualquier otro escenario o evento en donde confluyan personas, donde se propicie el lugar para actividades proselitistas”, señaló Carreño.
Agregó: “No se pueden llevar a cabo actos en los cuales se hagan eventos inaugurales para la entrega de viviendas, para los sorteos de entrega de subsidios. La prohibición busca que los Gobernantes no aprovechen recursos estatales para hacer actos de clientelismo, de proselitismo. El Gobernante tiene unos límites”.
Este pronunciamiento se da en respuesta a una consulta del Ministerio de Vivienda relacionada con la entrega de viviendas gratis y de subsidios.
Según el ente de control, de ahora en adelante no se podrán celebrar convenios administrativos para la entrega de viviendas, por lo que, en la práctica, el programa se suspenderá. En adelante solo podrán inaugurarse las “casas gratis” cuyo evento está programado porque ya está firmado el respectivo convenio administrativo, siempre y cuando ese acto no incluya actividades de proselitismo político.
“Ningún Gobernador del país o autoridad del orden territorial podrá suscribir convenios para la adquisición y ejecución para el programa de viviendas. La ley previene que no se realicen actos clientelistas o proselitistas que puedan romper el equilibro y la igualdad del proceso electoral”, señaló.
La procuradora Carreño explicó que esta misma prohibición se extiende al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, respecto del programa de entrega de tabletas a comunidades.
Se inicia la vigilancia
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, la Procuraduría anunció que expidió una circular que imparte instrucciones a los agentes de esa entidad, para que realicen visitas a las entidades con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la Ley de Garantías.
“Esto comprende además que no se modifique la nómina estatal y que los funcionarios públicos no participen en política. Se adelantarán investigaciones y se tomarán las sanciones disciplinarias que correspondan a quienes transgredan, manipulen o pretendan burlar la ley”, señaló.
La procuradora Carreño advirtió que una posible falta en ese sentido sería considerada como “falta gravísima” y, por tanto, causal de destitución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015