EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Procuraduría abrió una indagación preliminar al senador Armando Benedetti dentro de la investigación por escuchas ilegales en el que está involucrado el general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, quien fue director del grupo antisecuestro y antiextorsión (Gaula).
El nombre de Benedetti aparece como de las personas que habría pedido a la red de espionaje que interceptara los teléfonos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
De igual forma, el senador aparentemente pagó para que se interceptaran las comunicaciones de reconocidos abogados como Jaime Lombana y Jaime Granados.
Por este caso la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría investigar a Benedetti por la supuesta relación del senador del partido de la U con la red de interceptaciones ilegales.
Un juez otorgó, el martes, el beneficio de casa por cárcel a Guatibonza, capturado el 12 de septiembre por la trama de interceptaciones.
El escándalo estalló en agosto cuando fueron detenidos el coronel Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos y el teniente coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, todos retirados del Ejército.
Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en Cali y que tenían su sede en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, donde accedieron a información sobre "movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015