
Colprensa| LA PATRIA
En medio de la polémica que se ha generado por las aparentes facultades excesivas del procurador General de la Nación, el actual jefe de esa entidad, Alejandro Ordóñez, declaró que está dispuesto a dar el debate correspondiente. “Son discusiones que tendrán que darse en su momento en los escenarios del Congreso, las modificaciones que seguramente algunos presentarán y en las que yo estaré dispuesto a participar”, apuntó.
Desde Soledad (Atlántico) Ordóñez aseguró que el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene plena libertad de presentar tutelas contra la decisión de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años.
Al ser preguntado por la tutela que presentó el defensor Julio Cesar Ortiz, el jefe del Ministerio Público indicó que se trata de un derecho fundamental: “Son instrumentos procesales, son de derechos consagrados en la Constitución Política y que los ciudadanos tienen en orden de que sus autoridades se pronuncien sobre temas específicos, sobre derechos fundamentales”.
Cuando le preguntaron directamente sobre la decisión que tomó contra Petro, respondió: “A este caso no quiero referirme ni a favor ni en contra porque es una decisión que aún está en proceso. Así que, señores periodistas, sobre este caso no diré ni mu”.
Lo denunciaron
Organizaciones de Derechos Humanos radicaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia penal contra Ordóñez, por presunto abuso de sus funciones. Los abogados Jorge Molano y Germán Romero interpusieron, además, una queja disciplinaria ante el Consejo de Estado por considerar que el procurador ha incurrido en abuso de la función pública, a propósito de la destitución e inhabilidad que falló contra el alcalde de Bogotá.
“Estamos ante una falta gravísima, como es el abuso de la función pública y del ejercicio de su cargo. El procurador no podía destituir ni tenía la atribución para imponer destituciones e inhabilidades por cuanto el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos claramente dice que estos derechos solo pueden ser por orden judicial a través de sentencia en el marco de un proceso penal", apuntaron.
De acuerdo con ellos, como Ordóñez fue electo por postulación del Consejo de Estado y reelegido por postulación de la Corte Suprema, "las dos entidades se encuentran impedidas para investigarlo, así que se debe avanzar en una corte suprema y un consejo de Estado ad hoc".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015