Efe | LA PATRIA | La Habana
El Gobierno de Colombia y las Farc iniciaron ayer en La Habana el primer ciclo de sus diálogos de paz de 2014, con ambas partes atentas a un año que estará marcado por las elecciones parlamentarias y presidenciales del país.
Las Farc estrenaron la nueva ronda de conversaciones con referencias concretas a este año electoral y con la advertencia de que votar a la derecha o a la "extrema derecha" no es una opción para alcanzar la paz.
Por ello la guerrilla exhortó a los colombianos a buscar alternativas y a apoyar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz "frente a cualquier perspectiva electoral de los mismos de siempre, que pretenden convertir a Colombia en paraíso de las trasnacionales".
"El proceso constituyente que se ha iniciado con los diálogos de paz de La Habana debe llenarse de fuerza popular en este 2014 que comienza", aseveró el grupo insurgente en un comunicado leído en la capital cubana por el número dos de las Farc y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).
La guerrilla también llamó a la sociedad colombiana a mantener la esperanza de la paz asumiendo esa bandera y movilizándose por ella.
"Se mantendrá viva la llama de la esperanza de la paz que hoy titila en La Habana solo si el gobierno está dispuesto a propiciar cambios efectivos que signifiquen democracia y dignidad y si los colombianos atisban en el horizonte que, por fin, podremos tener patria", enfatizaron las Farc.
Rechazan discurso
Este grupo guerrillero también expresó su rechazo a una serie de discursos realizados por el presidente Juan Manuel Santos ante las Fuerzas Militares a finales de año pasado.
En el discurso mencionado, el Presidente afirma que durante sus años de Gobierno, “ha logrado el debilitamiento de las fuerzas insurgentes que hoy se han visto obligadas a acudir a una mesa de conversaciones a firmar su sometimiento a la institucionalidad y a las leyes vigentes".
Con respecto a esto, las Farc reiteran que aún no han sido sometidas por las armas y que “en nada ayudan las expresiones del presidente Santos en la generación de confianza entre partes contendientes que buscan sacar adelante un proceso de paz”.
También rechazan que el Presidente haya dicho que “no habrá impunidad para los bandidos de las Farc que han maltratado a la ciudadanía durante 50 años”, afirmando que el el mismo Juan Manuel Santos reconoció ante la Corte Constitucional que “el Estado también ha sido responsable del conflicto y agregaron que las Farc “no fueron a La Habana a negociar impunidades”.
Tercer punto
Es el tercer tema que discuten las partes, después de haber logrado a lo largo de 2012 dos importantes acuerdos parciales sobre desarrollo rural y agrario y participación política, los dos primeros puntos de la agenda pactada para el proceso.
Sobre el problema de las drogas, las Farc insistieron en reclamar que las medidas punitivas contra el narcotráfico no se centren en los campesinos y consumidores, a quienes la guerrilla considera los "eslabones más débiles" en la cadena de ese flagelo.
"Tras las rejas, al lado de los capos, debieran estar no los campesinos ni las llamadas 'mulas', expresión de un problema social, sino los banqueros corruptos que con el lavado de activos provenientes de ganancias del narcotráfico, estimulan su existencia", opina el grupo insurgente.
La guerrilla quiere una política de sustitución de cultivos ilícitos concertada con los campesinos, rechaza que se erradiquen las plantaciones de coca sin poner en marcha planes alternativos y exige la suspensión de las fumigaciones con glisofato, entre otros reclamos.
Otro de los hitos en este nuevo ciclo, que finalizará el 23 de enero, será el fin de la tregua unilateral de 30 días que las Farc decretaron a partir del 15 de diciembre y que según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) se ha violado en 10 ocasiones.
Procurador critica liberación de alias ‘Julián Conrado’
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó de "preocupante" la liberación de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, o 'el Cantante de las Farc'. A juicio del jefe del Ministerio Público, se trata de una evidencia de que el proceso de negociación con las Farc en La Habana (Cuba) está dirigido hacia la impunidad.
“Las preocupaciones que advertí se referían precisamente a los riesgos de la impunidad, y el señor Conrado está investigado en Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Son pasitos que se están dando en ese orden, de ambientar escenarios de impunidad”, señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015