
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El proceso de paz que iniciarán el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln se desarrollará en las mismas condiciones que el Ejecutivo le puso a las Farc. Esto es, diálogos en el exterior, sin despeje, sin cese al fuego y con la convicción de ponerle fin al conflicto armado interno.
Así lo explicó el caldense Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del equipo de Gobierno, en un conversatorio con empresarios sobre economía y paz, que se realizó ayer en la Casa de Nariño.
De la Calle dijo que en esta primera fase exploratoria el propósito es establecer “condiciones razonables para emprender una mesa formal de conversaciones”, si tenemos éxito en esta parte.
Sobre el cese al fuego, afirmó que “esa será siempre una reflexión muy difícil para uno, porque la gente con alguna lógica dice: ‘Pero si están conversando por qué no dejan de disparar’. Y tiene algo de razón”, dijo.
No obstante, explicó que un cese bilateral del fuego “no es conveniente para Colombia, porque queremos acabar rápido el proceso, no queremos alargarlo, no queremos institucionalizar la guerra. Y dicho de manera franca: tampoco vamos a renunciar a la ventaja militar que hoy tiene el Estado colombiano”.
Por fuera
Según el jefe negociador, las conversaciones con el Eln tendrán que desarrollarse en el exterior previa suspensión condicionada de las órdenes de captura de sus negociadores. “Suspensión condicionada quiere decir por el tiempo que dure el proceso y exclusivamente para el sitio donde se desarrollen las conversaciones, no va a haber ronda europea ni por el mundo a expresar ideas antes de una terminación real del conflicto”, aseguró.
Según De la Calle, el proceso con el Eln “es un refuerzo al gran esfuerzo de paz, porque lo que queremos es una paz total, una verdadera paz aún más enraizada, más estable, más duradera”.
Y concluyó que la paz debe hacerse con todos los grupos que están al margen de la ley “para ingresar en una fase profunda de refrendación por parte de todos los colombianos”.
"67% de los ciudadanos, pesimistas"
Bogotá. Al consultar la opinión de 728 bogotanos mayores de edad, encuestados, cara a cara, en 19 de las 20 localidades de la ciudad, la investigación del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana concluye que, por lo menos en Bogotá, la gente no votará en la segunda vuelta para Presidente pensando en el proceso de paz. No hay dosis de optimismo muy marcada, debido a que el 32% de los encuestados califica de “ni pesimista ni optimista” su actitud con respecto al desenlace de estos diálogos, un 18% está pesimista y un 17% muy pesimista. Esto suma 67%.
La paz incrementará la economía: Santos
El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, se mostró optimista frente a las cifras de crecimiento económico del país y aunque aseguró que son históricas, dijo que si el país alcanza la paz, podría haber un crecimiento adicional del 2%.
“Los indicadores económicos en general y la fortaleza de la economía confirman que es la más sólida que hemos tenido en nuestra historia”, dijo Santos, explicando que con el dividendo de la paz, la tasa de inversión con las concesiones en vías de cuarta generación subiría de un 24% a un 32%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015