Un primer cuestionamiento al proceso de selección del nuevo director administrativo de la Cámara de Representantes se dio este miércoles, cuando se conoció que la Procuraduría General de la Nación tiene abierta una serie de investigaciones contra una de las opcionadas al cargo, María Carolina Carrillo, quien ya había ocupado esa dirección.
Las investigaciones las tiene abiertas contra Carrillo, en virtud de una serie de irregularidades que había denunciado desde 2011 el entonces Secretario de Transparencia Carlos Fernando Galán, hoy senador, por ser responsable de los sobrecostos que se dieron, entre otras situaciones, por la remodelación del Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
La Procuraduría estableció que la Cámara de Representantes suscribió entre el 2010 y 2011 un total de 655 contratos en forma independiente más siete contratos y convenios en conjunto con el Senado de la República, por ese tema en los cuales habría presuntas irregularidades de parte de Carrillo como de otro director Jairo Jaramillo, a quien ya ese organismo le inhabilitó por su responsabilidad.
Las investigaciones se adelantan por la contratación en capacitaciones del 2010 con temas como “el mantenimiento y cuidado de los bienes patrimoniales de la entidad”, “música religiosa”, “derecho disciplinario”, como también un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos firmado en 2007 por 2600 millones de pesos pagados en su totalidad para digitalizar 10 millones de documentos, pero la OEI, a su vez subcontrato a otra firma privada (Siscorp de Colombia Ltda) en 2010, que posteriormente firmó otro contrato directamente y sin licitación con la Cámara para digitalizar cinco millones de documentos, aduciendo que se trataba de un contrato de ciencia y tecnología, lo que generó dudas en el ministerio público, porque fue el mismo objeto contractual suscrito por Carrillo.
Otro convenio interadministrativo por el cual la Procuraduría investiga a Carrillo es el relacionado con la Universidad Nacional por 397 millones de pesos en 2009 para actualizar el inventario de la Cámara de Representantes.
La aspirante Carolina Carrillo ha expresado su interés por ganar nuevamente la Dirección Administrativa de la Cámara desde hace más de un año. Este miércoles tras conocer las investigaciones de la Procuraduría no fue posible encontrar un pronunciamiento de la candidata Carrillo.
El nuevo director administrativo de la Cámara se deberá escoger después del 20 de julio por la plenaria de la corporación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015